El colectivo feminista Les Rudes celebró ayer a las 18.30 en un bar de la calle San Bernardo una nueva "fañagüeta". Estos espacios de encuentros tienen como propósito abordar temáticas variadas, como el papel de la mujer en la música popular o la oficialidad del asturiano. En esta ocasión, se trató de la medicalización, de la sanidad y de la maternidad. Para ello, se dio voz a tres mujeres profesionales del campo de la medicina: una enfermera y dos matronas.

"Existen enormes diferencias en cuanto al sexo, un sesgo de atención por parte de los médicos que atienden a los pacientes. Las mujeres deben tener conocimiento de esto", aseguró Helena Herrero Martínez, enfermera en el Instituto Social de la Marina y la más veterana de las tres ponentes. "Se tiende a medicalizar excesivamente a la mujer", añadió.

Precisamente, el colectivo feminista denuncia esta falta de información mediante el uso del término "autocoñocimiento". "No se estudian las causas cuando una mujer acude al sistema sanitario" -continuó Herrero-, "se medica, se recetan analgésicos, se crea una dependencia. Se está produciendo una invisibilización de la salud de la mujeres".