La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El palacio de Trasona y la capilla de Santa Apolonia corren "riesgo de desaparecer"

Una asociación que vela por la conservación del patrimonio cultural alerta del deterioro que sufren ambos edificios: "Cada vez están peor"

La capilla de San Roque y Santa Apolonia, ayer. RICARDO SOLÍS

El palacio de Peñalver, en la parroquia corverana de Trasona, y la capilla avilesina de San Roque y Santa Apolonia, están en grave peligro. De hecho, son los dos únicos elementos arquitectónicos del patrimonio cultural de la comarca sobre los que la asociación Hispania Nostra ha puesto el foco de la alarma: incluirlos en su lista roja, la de los edificios "sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores", con el objetivo de "darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración".

Hispania Nostra es un colectivo de interés público que trabaja desde los años setenta con el fin de lograr "el apoyo de la sociedad civil para la consolidación del patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico", según se puede leer en la web del colectivo que preside la historiadora del Arte Araceli Pereda Alonso.

De los dos edificios, el palacio cuenta con un nivel de protección alto: es Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace quince años. Es propiedad de la familia de los condes de Peñalver. "El Principado está redactando un informe sobre el estado en que se encuentra. Nuestro compromiso es que, en cuanto lo tengamos, lo remetiremos a todos los grupos municipales", explica Iván Fernández, el alcalde de Corvera. La asociación Hispania Nostra señala que el edificio señorial se encuentra "en mal estado de conservación, mostrando graves problemas de cimentación y grietas en la torre y la fachada Oeste". El colectivo abunda más en esto. Asegura que su deterioro es "progresivo" y que tiene "riesgo de desplomes".

El grupo municipal de Somos Corvera mostró recientemente esta misma preocupación por el estado del palacio de los Rodríguez de León, en el embalse de Trasona, después de detectar que el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), comienza a deteriorarse.

Hispania Nostra subraya que el palacio de Peñalver (o también de los Rodríguez de León o, simplemente, de Trasona) "es el más grande e importante de los palacios conservados en Corvera. Es asimismo un destacado ejemplo de la arquitectura nobiliaria de época barroca con origen en una casa-fuerte de época medieval". El palacio fue la casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la casa de Trasona. "En el siglo XVIII, pasó a manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles y en el XIX se convirtió en la residencia de verano de los condes de Peñalver. En 1976, fue cedido su uso a Ensidesa para fines culturales y deportivos", cuenta.

Por otra parte, el historiador de Arte, Rubén Domínguez, fue el responsable de la inclusión de la capilla avilesina -de 1599- en la lista de Hispania Nostra. "El estado en que se encuentra cada vez es peor. Cuando la incluimos en la lista tenía el retablo en pie, ahora ya no: se ha derrumbado", explica Domínguez.

El edificio está incluido en el Catálogo Urbanístico de Avilés y en él se señala que tiene protección integral. Esto mismo es lo que lo que recoge el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias. "El nivel de interés es medio", indica Domínguez. La capilla se levantó "cuando la zona era un bosque". Actualmente, es propiedad de la parroquia del Sagrado Corazón. Contaba con, al menos, tres imágenes: una de San Roque, otra de Santa Apolonia y otra tercera de Santa Teresa. Las tres imágenes están repartidas en los templos principales de Villalegre, justo en la línea que separa Corvera y Avilés.

Compartir el artículo

stats