"La normalización es no tener qué pensar a dónde puedo ir y a dónde no", asegura Eduardo Llano, presidente en Asturias de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), entidad que ha certificado la primera ruta accesible impulsada por el gobierno local. El itinerario de 3.500 metros atraviesa el casco histórico y permite disfrutar de buena parte de los atractivos de la ciudad sin barreras arquitectónicas.

"Tomar un café es a veces complicado para nosotros y tomar un café e ir al baño en un bar a veces se convierte en un problema serio. Por eso es importante tener este tipo de rutas accesibles", puntualiza Llano. La intención del Ayuntamiento es impulsar rutas accesibles similares por los barrios de la ciudad en beneficio de los discapacitados físicos (visitantes y locales), del comercio y la hostelería.

Para promocionar la nueva ruta se han elaborado trípticos informativos y Predif incorporará a su web (www.predif.org) la información relativa al itinerario y a los nueve equipamientos analizados, tanto públicos como privados. Asimismo se podrá descargar la información en la aplicación móvil "Tur4All".

Para el diseño de la ruta y su posterior acreditación como itinerario accesible se ha tenido en cuenta la longitud, los pavimentos urbanos y la inclinación máxima de cada tramo. También se ha analizado la existencia de zonas de descanso y sombra, mobiliario accesible, aseos para personas con movilidad reducida o ascensores y puertas con ancho suficiente para sillas de ruedas, entre otros aspectos. Elena Pérez, directora técnica de Predif, destacó que en España se estima que hay unos 4 millones de discapacitados físicos. "Cuando visitan un destino accesible se hacen embajadores", valoró.