La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa pide un "cierre efectivo" para evitar el acceso al dique de San Juan

"Apenas hay una cadena en el suelo que nadie respeta", señala Triguero, que solicita otras medidas al margen de las sanciones económicas

Panel informativo y cadena que impide el acceso al espigón. MARA VILLAMUZA

El peligro que entraña el acceso al dique de contención de arena de San Juan de Nieva tiene preocupados al Puerto y también al Ayuntamiento de Castrillón. Tras las dos muertes registradas en lo que va de año, la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), ha pedido medidas más contundentes para evitar los accidentes mortales, que vayan más allá de los 300 euros de multa. "Además de las sanciones, he pedido en el Consejo de Administración que se instale un cierre que impida realmente el paso. La petición consta en el acta de la reunión", señala la Regidora.

La Autoridad Portuaria de Avilés va a introducir una sanción específica de carácter "grave" para castigar con una multa de 300 euros a aquellas personas que accedan al dique sin autorización. Además, esa práctica, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, podrá ser sancionada "bajo cualquier condición meteorológica", no necesariamente cuando hay temporales con oleaje. "Está bien que se incrementen las sanciones, pero sería necesario un cierre del acceso donde actualmente hay una cadena a ras de suelo que nadie respeta", indica Triguero.

En lo que va de año, han perdido la vida dos personas en sendas caídas al mar. La atleta avilesina Élida Fernández falleció el día de Reyes tras ser arrastrada por una ola cuando corría por el dique por la mañana. El policía local Daniel Wei León y Pablo Álvarez, que corría con la mujer, y varios rescatadores intentaron sin éxito salvarla. El corverano José Ramón Pérez, "Campino", de 63 años, se encontraba pescando cuando resbaló y se precipitó al agua poco después de las siete y media de la tarde del pasado 15 de mayo.

La normativa vigente hasta ahora para las personas que obviaban la prohibición era aplicar una desobediencia genérica de las órdenes de la dirección del Puerto, un término demasiado vago que el Consejo del Puerto ha modificado para dar mayor seguridad jurídica a las sanciones que se impongan en el futuro. Los ciudadanos deberían respetar la prohibición, sostiene la entidad.

Compartir el artículo

stats