Las fuertes lluvias caídas durante buena parte del día de ayer volvieron a causar estragos en la urbanización de Los Balagares, donde la comunidad de vecinos está pendiente de la reclamación interpuesta ante el Ayuntamiento de Corvera para el arreglo del saneamiento. Los garajes de varias viviendas se vieron afectados por inundaciones y los bomberos tuvieron que intervenir para evacuar el agua que se había acumulado. "Volvemos a tener el garaje hecho un barrizal y estuvimos sin luz en casa hasta que se bombeó el agua", señala uno de los vecinos.

La comunidad ha puesto en manos de un abogado el problema en el saneamiento de la urbanización, que tiene deficiencias desde su construcción. El letrado presentó hace unos meses una reclamación por registro en el Consistorio, en un cambio en la estrategia de los vecinos: reclamar al Ayuntamiento el arreglo del saneamiento como responsable de no haber seguido la buena ejecución de la obra. Así, los vecinos piden que el Consistorio proceda a arreglar la red de saneamiento, conectándola correctamente al colector del río Alvares. Es la solución por la que Los Balagares lleva años reclamando. "El Ayuntamiento tiene hasta finales de este mes para responder a la reclamación. En caso de que no lo haga, o lo haga negativamente, emprenderemos, como habíamos dicho, acciones legales", sostiene el abogado de la comunidad, Francisco Sánchez.

El Ayuntamiento, por su parte, está inmerso en un proceso judicial para reclamar el aval de la obra de construcción de la urbanización. La empresa constructora, Dolabay Erma, no finalizó la obra como estaba prevista en el convenio con el Consistorio, lo que provocó los problemas de urbanización de la zona: aceras sin terminar, iluminación, terrenos abandonados y, sobre todo, el problema de evacuación de aguas. Ahora, el litigio es con el banco depositario del aval, que no se reclamó en su momento y que serviría para poder ejecutar la obra de mejora del saneamiento.

El abogado de los vecinos defiende que no son ellos los que tienen que sufrir un problema en los trámites que realizó el Ayuntamiento en su día y que tiene que velar por que las zonas de viviendas del concejo estén urbanizadas correctamente.