La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital habilita una sala de descanso para los cuidadores de dependientes

"El objetivo es que su estancia sea lo más amable posible", explica la dirección, que ha prestado apoyo a 400 acompañantes desde 2014

La dirección del Hospital Universitario San Agustín trabaja con el firme objetivo de que la estancia de los pacientes y de sus cuidadores en el complejo "sea lo más confortable y amable posible". Por esta razón, el centro dedicará una sala a los cuidadores de pacientes ingresados y pondrá en marcha una serie de medidas que complementarán el protocolo de educación a cuidadores informales que se implantó con éxito en el área sanitaria avilesina en el año 2014.

El objetivo del proyecto "+Cerca" es proporcionar una correcta información al paciente y su cuidador principal durante el ingreso y el alta, de forma que el cuidador del paciente sea capaz de gestionar la atención del enfermo en el domicilio y asegure una estancia adecuada durante el periodo de ingreso.

Para ello, según explica la gerencia del San Agustín en su web, se pondrán en marcha una serie de medidas que incluyen la participación del cuidador principal en todos aquellos cuidados que precise la persona ingresada siempre en colaboración con el personal de enfermería. Habilitarán también un sala de cuidadores para que la estancia de estos sea lo más llevadera posible, plantearán estrategias para mejorar la seguridad en el entorno hospitalario y para promover el sueño de los ingresados en planta.

Con el plan "+Cerca" se pretende dar continuidad al programa de educación a cuidadores informales -galardonado el pasado año con el premio nacional que concede el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (Inidress) en la categoría de administraciones sanitarias-, que busca mejorar la calidad de vida tanto del usuario dependiente como de su familia mediante el diseño de un circuito que mejore la atención a este colectivo, atienda sus necesidades y reconozca su demanda de formación e información. También pretende contribuir a su desarrollo personal y aumentar su satisfacción y bienestar, según las recomendaciones de la Guía de atención a las personas cuidadoras del Servicio de Salud del Principado.

Su aplicación en la atención hospitalaria se lleva a cabo mediante talleres de formación, bien sea de manera individual o en grupo, dirigidos a los cuidadores que son captados en las unidades de hospitalización. Tras producirse el alta del paciente, y a través de sus centros de salud, la enfermera responsable es informada de los conocimientos que han recibido. En todos estos procesos, las enfermeras asumen el rol de asesoras. Desde que arrancó el proyecto, en enero de 2014, se han beneficiado de este servicio más de 400 cuidadores del área sanitaria avilesina.

Compartir el artículo

stats