06 de julio de 2018
06.07.2018
 

Noticias libres desde el exilio

El Museo de la Historia acoge una muestra con cabeceras de periódicos antifranquistas: "Es más necesaria que nunca"

06.07.2018 | 03:44
Algunos de los paneles expuestos en el Museo de Avilés en la exposición "Antifranquismo y prensa".

México, Buenos Aires, Toulouse, París y Argel se convirtieron en ciudades y países de acogida de miles de exiliados españoles tras la guerra civil. Desde allí, socialistas, comunistas, anarquistas... crearon una importante red de periódicos para combatir "el cerco de silencio y de falta de libertad" que impuso la dictadura de Francisco Franco. También en el interior, en la clandestinidad, algunos colectivos intentaron luchar con sus propias ediciones contra la "manipulación propagandística" de los medios oficiales. El Museo de la Historia de Avilés acoge desde ayer la muestra "Antifranquismo y prensa", 60 paneles que recogen noticias de "El Socialista", "Renovación", "Avance", Mundo Obrero", "España Republicana", "Adelante" o "Hispania" que guarda en sus fondos la Fundación José Barreiro.

"La historia oficial la escribe la memoria y no el olvido", aseguró ayer Adolfo Fernández, director de la Fundación, durante la inauguración. Fernández afirmó que uno de los objetivos de la entidad es ofrecer al público sus fondos documentales no solo por su valor histórico sino también como labor pedagógica. "Ahora es más necesario que nunca, ya que hay postfranquistas ideológicos que están intentando convertir a las víctimas en verdugos", afirmó.

En la exposición, sus responsables han querido mostrar la variedad ideológica que había en la prensa antifranquista, que surgió en los primeros años de la década de 140. "Entonces, parecía que el régimen tenía los días contados tras la II Guerra Mundial. Aparecieron cabeceras muy diversas, no menos de 500. Esa masa ingente de publicaciones dejó casi de existir cuando el régimen quedó asentado desde 1945 por la Guerra Fría", apuntó el director de la Fundación. Se mantuvieron cabeceras como "El Socialista" que, como consecuencia de la prohibición en Francia desde 1961 a la circulación y venta de publicaciones en lengua española pasó a llamarse "Le Socialiste". También siguió editándose "Mundo Obrero", del Partido Comunista, o "España Libre", de la CNT-AIT. "No fue fácil su supervivencia", reconoció.

Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y secretario general del PSOE avilesino, reconoció la labor de la Fundación y relató algunos de los motivos que se pueden leer en la muestra, desde la lucha obrera hasta la coyuntura económica pasando por el papel de la mujer en la lucha antifranquista. "Era una lucha entre libertad y dictadura por parte de diferentes ideologías. Hoy es más necesario que nunca recordar la historia ante los aires que llegan de algunos países europeos; hay riesgos que nunca se eliminan del todo", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine