La sidrería Yumay de Villalegre (Avilés) ha conseguido el premio "Manzana Buena Mesa de la Mar" en su primera edición de 2018, que ha creado recientemente la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas. El nuevo galardón nace para distinguir a las sidrerías que destaquen en la defensa y divulgación de la bebida tradicional asturiana y de los productos gastronómicos de la región, especialmente, de la cocina marinera.

El acto de entrega del premio al propietario del Yumay, Justo García, tendrá lugar el viernes 3 de agosto en el transcurso de la comida marinera que la cofradía celebrará en La Colonia, en Salinas. El nuevo premio se suma a los que tradicionalmente concede anualmente la Buena Mesa de la Mar: el "Cucharón del buen guiso marinero", el "Apareyu de la buena xente marinera" y la "Llámpara natural". La decisión de crear el galardón la tomó la junta general extraordinaria que celebró la entidad hace un año. Durante este tiempo se llevó a cabo la reforma de los estatutos de la cofradía que preside Vicente Quintanilla. La comisión de galardones gastronómicos se reunió el pasado 20 de junio y propuso premiar al Yumay.

La sidrería avilesina es una de las promotoras de la cofradía "Gastrónomos del Yumay" que también concede anualmente sus premios gastronómicos a diferentes personalidades. La Cofradía Buena Mesa de la Mar nació para promover la cultura y gastronomía de la mar. Es la gestora del Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, en Salinas. "La Llámpara natural" es el primer premio que creó la cofradía y que entrega anualmente desde 1986 a entidades o personas que destacan por su defensa de la mar y sus gentes.