La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de surf del Carmen carece de licencia para hostelería, dicen los vecinos

El establecimiento acaba de conseguir permiso para albergue, pero "no para realizar espectáculos o servir consumiciones", señala el Ayuntamiento

Albergue de surf de la calle del Carmen de Salinas.

El albergue de surf de la calle del Carmen de Salinas no tiene las licencias pertinentes, según los vecinos de la zona. Tras la reapertura del establecimiento, el mes pasado, el Ayuntamiento de Castrillón declaró el cierre que ahora ha levantado al conceder el permiso sólo como albergue. "Los gestores del establecimiento presentaron una declaración responsable y ya pueden hacer en la casa de la calle del Carmen la actividad de albergue, aunque no pueden hacer otras actividades como espectáculos u hostelería", señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

"La autorización municipal para albergue estaba condicionada al permiso de Patrimonio que ya está concedido", añadió la Alcaldesa. La casa ubicada en el número 9 de la calle del Carmen data de 1890 y está incluida en el catálogo urbanístico de Castrillón. "Los gerentes del albergue están tramitando las licencias para espectáculos y establecimiento hostelero pero esas llevarán más tiempo porque se tramitan por el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (Raminp)", indicó.

Los vecinos de la zona sostienen que las condiciones no han cambiado desde hace dos años, cuando el Ayuntamiento clausuró el albergue. "Nosotros denunciamos la actividad cuando abrió por primera vez hace dos años y no tenemos información de que las condiciones cambiaran. El Ayuntamiento lo cerró entonces y la situación actual es la misma", manifiesta un residente.

Los afectados sostienen que, según la normativa la declaración responsable no se puede dar si hay cambio de uso. "Por lo tanto, el único válido para la casa de Salinas sería el residencial. Además, es solo para actividades inocuas y la de bar y cocina no lo son. Tampoco se puede dar en edificaciones con valor de patrimonio cultural, como es el caso", añaden.

La Alcaldesa explica que los responsable del albergue han pedido licencia para las obras de mejora que ejecutaron. ""Han pedido la legalización de las obras que realizaron y , como suele pasar en estos casos la legalización lleva sanción", indicó Triguero. La Regidora manifestó que como albergue que es, "puede funcionar la cocina para dar comida a las personas alojas en él".

Los responsables del albergue no quieren entrar en polémicas. "Preferimos no hablar y seguir trabajando para dar vida a Salinas", señalaron ayer. "Es un albergue e intentamos molestar lo menos posible", añadieron. Los vecinos denunciaron ayer a la Policía Local las actividades que se realizaron en el albergue por la tarde. "Vamos a seguir exigiendo que se cumpla la ley una y otra vez", añadieron.

En el concejo existen más de media docena de escuelas de surf. Además, la mayoría de ellas cuentan con albergues para la estancia de los deportistas que llegan a la localidad para coger olas. El Ayuntamiento aprobó hace unos años una ordenanza que regula el uso y disfrute de las playas. La normativa regula la realización de actividades en los arenales castrillonenses como el surf, windsurf o kitesurf. La práctica está prohibida en las zonas reservadas en exclusiva para el baño durante el horario establecido para el mismo durante la temporada estival que es de 11.30 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats