La reducción de la contaminación no está relacionada con la destrucción de empleo en la comarca avilesina; es más, las grandes industrias de la comarca han de tomar las medidas oportunas para mitigar los efectos de la polución. Eso dijeron ayer los intervinientes en una mesa redonda organizada por Podemos e IU. "Reducir la contaminación es una exigencia, es posible y necesaria", expresó el delegado sindical de CSI en Arcelor Mittal Manuel Pulgar. El representante de Ecologistas en Acción Paco Ramos destacó: "Avilés va a ser otra sin baterías. Aquí habrá unos espacios liberados y menos contaminación, no podremos plantear otro polígono industrial vacío, sino otras alternativas, una nueva oportunidad para instalar energías verdes". Ambos intervinieron junto al diputado de Unidos Podemos Segundo González en la charla, que tuvo lugar en La Curtidora bajo el título "Industria, empleo y medio ambiente. ¿Cómo lo compatibilizamos?".

González destacó la necesidad de buscar alternativas, industrias 4.0 y conseguir inversión estatal para garantizar "empleos verdes". Todo ello, explicó, ha de pasar por un consenso social en el que se ponga encima de la mesa los problemas de contaminación, el empleo industrial, y la necesidad de buscar una transición tecnológica que dé lugar a trabajos de calidad y sostenibles.

La concejala de IU de Avilés Llarina González hizo de moderadora de la sesión a la que asistieron militantes de ambas organizaciones convocantes. La adaptación progresiva de la industria hacia un modelo más sostenible ecologicamente tiene ya sus mimbres, detallaron. Valoraron el impulso de la energía eólica pero también cargaron contra los 51.000 empleos "que eliminó el gobierno del PP" a cuenta de las trabas a la instalación de plantas de energía solar. "A eso hay que sumar que en Asturias somos exportadores de capital humano, y eso nos dice que hay cambiar el actual modelo, hay que diversificar y avanzar con nuevos proyectos hacia una industria verde", señaló el diputado. Los ponentes también se refirieron al fin paulatino de las centrales térmicas y la necesidad de buscar alternativas de empleo para los trabajadores de esas plantas. También Paco Ramos cuestionó que los partidos de mismo signo se protegen a la hora de abordar la contaminación, al referirse a las críticas de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, al Principado sobre la contaminación en su ciudad, "ya que antes no existían críticas".