La maleza y los matorrales se han hecho fuertes en muchos caminos rurales del concejo. Así, por lo menos, lo asegura Constantino Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Avilés, haciéndose eco de varias quejas vecinales de las zonas de La Luz, San Cristóbal, Valgranda...

"El abandono de algunos caminos rurales los hace casi intransitables. En algunos puntos, la maleza de uno y otro lado se juntan en medio del camino y puede generar problemas de seguridad viaria. Muchos de ellos son muy utilizados para hacer senderismo o caminatas", afirmó el edil tránsfuga. Álvarez se ha puesto en contacto con el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena, para trasladarle las quejas y pedirle que agilice el desbroce de los caminos en la zona rural.

"Me dijo que, de momento, sólo está adjudicado el desbroce del entorno del anillo verde de Valliniello; el resto, aún tendrá que esperar un poco. Pero es un problema porque estamos en pleno julio y desde el Ayuntamiento ya se tendrían que haber puesto manos a la obra para arreglar toda la zona rural de inmediato", apuntó el concejal.

Por ese motivo, el edil no adscrito solicitó al gobierno local que el próximo año recupere la realización de dos desbroces al año -ahora se hace uno-: el primero, al principio de la primavera, en torno al mes de marzo; el segundo, sobre los meses de junio y julio. "Así los caminos se mantendrían limpios toda la primavera y el verano. Pero ahora, con un solo desbroce, cuando terminan todo, por donde empezaron ya está otra vez con maleza. A eso se suma que ahora, en el último invierno, llovió mucho, por lo que hay acumulada mucha más maleza", concluyó Constantino Álvarez.