El trabajo de campo de la decimoprimera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón ha concluido ya y el equipo que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García está realizando los trabajos de laboratorio y la redacción de la memoria. En los próximos días, comenzarán las actividades culturales en la zona, aún por programar (sólo se sabe que terminarán los primeros días de septiembre con la Semana Medieval).

Las excavaciones comenzaron la primera semana de mayo y se centraron principalmente en la acrópolis, la parte superior de la fortaleza medieval. "Las excavaciones en la acrópolis nos remiten al mudo de la soldadesca, de la guarnición y de los sirvientes que insuflaban vida al castillo. Nos la imaginamos como una parte vinculada a la defensa de la fortaleza por su cercanía a los accesos a la misma. También como una zona más modesta", explicaron los arqueólogos.

Las excavaciones se reanudaron este año tras el parón de 2016. La campaña de este año la financió en su totalidad el Ayuntamiento de Castrillón con una partida económica de 80.000 euros incluida en el presupuesto municipal de 2018. En 2007, Iván Muñiz y Alejandro García recibieron el encargo municipal de sacar a la luz la fortaleza del rey Alfonso III, el Magno, en la que se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, en cuyo reverso aparece la inscripción del año en el que se realizaron los trabajos -908- y el lugar, el castillo de Gauzón. Las primeras excavaciones las había realizado en los años setenta del pasado siglo el historiador Vicente José González García. La campaña de este año coincidió con la apertura al público del monasterio de la Merced, en Raíces Viejo, el pasado 21 de junio. El monasterio del siglo XV se rehabilitó en 2006, pero los problemas de humedad que se corrigieron en los últimos meses, desaconsejaron hasta ahora su apertura. La III Semana Medieval de Castrillón se celebrará los días 1 y 2 de septiembre. El programa se está perfilando, pero incluirá recreaciones históricas, conciertos, conferencias y un mercado de productos artesanales de elaboración tradicional.