Las fiestas de El Carmen de Luanco ya están a la vuelta de la esquina. "Esperamos participación y buen tiempo", indicó ayer el concejal de Festejos, Daniel Fernández, que destacó la implicación de varios colectivos en el desarrollo de la programación, como es el caso de "Luanco recuperación de tradiciones", el Club Náutico, así como los grupos de baile tradicional "Ocle" y el de danzas de Luanco. "También esperamos contar con la participación de colectivos vecinales del concejo para el desfile de carrozas", señaló el edil, que puso sobre la mesa una de las principales novedades del programa: el salón de juegos infantil con hinchables incluidos en el parque del edificio Nautilus de Luanco, frente al polideportivo "Jenaro Fernández Diego". "Habrá actividades mañana y tarde", abundó el concejal acompañado en la presentación por el alcalde, Jorge Suárez (PSOE) y dos miembros de la asociación "Luanco recuperación de tradiciones", Javi Artime y Lalo Ovies.

El programa comenzará el viernes 13 de julio con el pasacalles "Llamada a la mar", que partirá desde la Casa de La Escribana a las 20.30 horas. El cantautor candasín Pipo Prendes entonará "Habanera vieja", un tema que recuerda a los rapaces de lancha. Más tarde, habrá desfile de cabezudos por las calles peatonales y, a medianoche, la primera verbena en la plaza de La Villa, que correrá a cargo de "Assia". Al día siguiente, la fiesta se trasladará al muelle viejo. A las 18.00, habrá juegos como regata de botes, la cucaña y la suelta del pato de goma, entre otros. Después, por la noche, la verbena vendrá de la mano de "La última legión".

El domingo comienza a las 17.00 con la travesía a nado desde la Ramblona de Luanco, que precederá al desfile de carrozasprevisto para las 20.00 por las calles de Luanco y que dará paso a la actuación de "Waykas" y los fuegos artificiales. El día del Carmen propiamente dicho se dedicará a los niños con juegos en el parque del Nautilus aunque también habrá tiempo para disfrutar de la vistosa procesión marinera, a las 18.30 horas desde el muelle viejo. La orquesta "Olympus" será la encargada de clausurar las fiestas con su espectáculo previsto para las 22.00 horas en la plaza de La Villa.