La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento de todo Avilés

Toni Fidalgo reúne en la celebración del verano a políticos de muchos colores, juristas, futbolistas, empresarios y hosteleros

Participantes en la fiesta del Santacecilia. MARA VILLAMUZA

Luis Gardey tiene una canción que se titula "Esta noche pago yo"... Y empieza en plan bien: "Amigo, no te vayas / que no es hora / te pido que tomemos unas copas..." Gardey es el cantante de la "voz perfecta". Lo dijeron hace años los que analizaron su carrera musical, que es larga y productiva. Es asturiano, de Quintes, enVillaviciosa, y antes de anoche puso la banda sonora principal a la fiesta de San Toni Fidalgo, la celebración de la onomástica más larga del calendario festivo avilesino. En el Santacecilia hubo políticos de casi todos los colores, abogados, jueces, médicos, futbolistas, empresarios, chigreros y hasta periodistas. Todos siguiendo los versos de Gardey que, a sus 81, convirtió en guateque el salón de la calle de Galiana.

Lo normal es celebrar el santo el día en que cae. "Por cuestiones de intendencia, se tuvo que retrasar", confesó Fidalgo, el alma de la fiesta: exfutbolista, exejecutivo de La Liga, expresidente del Oviedo, periodista... el tipo capaz de reunir a dos exalcaldes - Santiago Rodríguez Vega y Manuel Ponga-, a un expresidente del Principado - Antonio Trevín-, a un exvicepresidente también - Leonardo Verdín, de URAS- a un viceconsejero en ejercicio - Álvaro Álvarez-... Y, además, a varios concejales populares de todas las épocas: Corín Astariz, por ejemplo, lo fue dos veces y Carlos Rodríguez de la Torre lo es desde las últimas elecciones. Teresa Domínguez, concejala de Foro en Corvera, también participó de los festejos. Y Javier Vidal, que coordina Ciudadanos en Avilés. Bailó por Gardey, que es una leyenda de ocho décadas enteras, un músico que sobresalió cuando Miguel Ríos se llamaba Mike y Raphael no sabía cuál iba a ser su gran noche. O sea, hace mucho. Y, pese a todo, el de Quintes convirtió el salón del Santacecilia en una verdadera pista de baile, que es un tema que conoce perfectamente Abelardo González, presidente de Sabugo ¡Tente Firme!

El primer guateque del verano fue también una especie de parlamento en torno a unas copas y unos "brownies". "Unos pasteles que toda la vida se llamaron morenitos", señaló conspicuo el abogado Paco Sánchez, rayo que no cesa y observador volcánico. El presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, José Antonio Soto-Jove, anduvo en la fiesta. El fiscal jefe de Avilés, Jesús Villanueva, también. Y abogados bailongos. Un buen puñado.

Como en el apartado de los empresarios: Daniel Alonso padre, José Luis Vigil... Todos, en torno a la actualidad más candente. Que quién será presidente del PP después de las primarias. ¿ Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría? Pero también salieron al campo previsiones sobre el próximo ganador del Mundial. Futbolistas y que lo fueron hubo unos cuantos: Omar Sampedro, Alfredo Megido. También el exárbitro Manuel Díaz Vega, el expresidente del Real Oviedo, Manuel Lafuente. No faltaron el capitán de la Guardia Civil, Mariano Revuelta, y el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez. Ni el historiador Juan Carlos de la Madrid.

Se pasaron hosteleros como Juan Rivero, Justo García y Gonzalo Rodríguez. Y el dueño de la casa: Manolo Egocheaga, que tocó la guitarra tras el espectáculo de Gardey, el de las canciones para toda la vida. Hubo sorpresa incluida: Tina Gutiérrez se marcó un tema con la leyenda, el que animaba a tomar "unas copas".

Compartir el artículo

stats