En San Martín de Laspra y en Coto Carcedo, las asociaciones de vecinos trabajan duro para organizar sus fiestas durante todo el año. Para poner el punto y final, ambas localidades celebraron ayer diferentes actividades tras un fin de semana cargado de emociones. En las dos parroquias disfrutaron de la soleada jornada con comidas de hermandad para sus residentes y visitantes, entre los que repartieron el bollo y una botella de vino como muestra de agradecimiento.

En San Martín de Laspra tuvo lugar la entrega del premio "El más viejo" al vecino más longevo de la localidad. Esta vez recayó en Celso Campo Rodríguez, de 88 años: "En esta ocasión es un hombre, aunque la verdad es que la mayoría de los años suele ser una mujer. Esta es una edición muy especial porque la mujer de Celso, Amadina Villaverde, es tan solo unos meses más joven que él, así que la placa será para él y el ramo de flores se lo llevará ella", comentó Laura González, presidenta de la asociación.

Los vecinos aplaudieron el momento en el que su presidenta, visiblemente emocionada, agradeció al matrimonio su implicación con el pueblo. "Amadina siempre está ahí para ayudarnos con las decoraciones de navidad y las carrozas, siempre han colaborado y han sido muy importantes para este pueblo. Sin gente como ellos la asociación no existiría", afirmó.

Tras el discurso de la presidenta, fue Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, la encargada de entregar su placa a Campo. El matrimonio se emocionó mientras recibía el aplauso de sus vecinos. "Ya son casi cincuenta años los que llevamos viviendo en San Martín y es muy emocionante ver el cariño que nos tiene la gente" explicó la mujer.

Mientras, en Coto Carcedo la fiesta calentaba motores con los más de 250 vecinos que se acercaron hasta la carpa para disfrutar de la comida y de la música. "Hay mucha gente, todo el fin de semana ha estado muy animado y encima hoy el tiempo acompaña, no podemos pedir más", explicó José Treviño, presidente de la asociación. "Todo lo que hemos organizado este año ha salido muy bien, tal y como esperábamos" añadió Elena Álvarez, la vicepresidenta.

Comenzaron amenizando su sesión de vermú con la orquesta "Carmelo", mientras los socios pasaban a recoger su bollo y su botella de vino. Los asistentes continuaron por la tarde con las finales de los campeonatos de baloncesto y fútbol sala, que dieron comienzo el sábado, y con su posterior entrega de trofeos, entre risas y buen ambiente.

En ambas localidades, terminaron la fiesta con verbena: la orquesta "Alma Latina", en San Martín de Laspra, y "Versión Original", en Coto Carcedo, fueron las encargadas de dar ritmo a la noche. Se puso así el punto y final de las fiestas. Ambas asociaciones ya están pensando en las del año que viene.