La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas a extranjeros se dispara en zonas turísticas de la comarca

El centro de Avilés, Castrillón y Gozón lideran las transacciones de casas a residentes en otros países, que valoran la cercanía al mar y al aeropuerto

Área recreativa de La Ren (Gozón).

Myriam MANCISIDOR

"Apartment for sale in Avilés". Este cartel está sustituyendo al clásico "se vende" que se colocaba sobre un fondo de color chillón en las ventanas de los pisos en venta de la comarca. Antes, la inmensa mayoría de los extranjeros llegaban a la zona como turistas y se iban. Ahora, muchos de ellos se quedan en España, al menos, por temporadas. Y Avilés y los concejos próximos cada vez están ganando más seguidores dispuestos a invertir en una vivienda. En Asturias, el 2,8 por ciento de las transacciones son internacionales, según especialistas del sector. Si bien la cifra es modesta comparada con la registrada en Baleares (35,4%), el mercado inmobiliario regional se internacionaliza a pasos de gigante. Y la comarca no es ni mucho menos una excepción.

Los propietarios avilesinos lo saben y, por eso, tiran ya de portales inmobiliarios especializados en venta de viviendas en España para extranjeros. Avilés, Castrillón y Gozón son los concejos con mayor número de viviendas anunciadas en páginas web como "Kyero", "Spainhouses" o "ThinkSpain". También los que registran mayor demanda. Para el vendedor todo funciona igual que si anunciara su casa en una inmobiliaria tradicional, salvo que los anuncios se publicitan mayoritariamente en inglés y que el posible comprador puede ser inglés, alemán, francés, americano o ruso.

Este fenómeno que se da en toda España cada vez se aprecia más en la comarca. Los propietarios ofrecen -por citar solo algunos ejemplos elegidos al azar- una casa de campo en Bayas por 245.000 euros, un chalé en Cardo (Gozón) por 320.000 o un bungalow en Salinas (Castrillón) por 126.000 euros. También destacan "flat for sale" (pisos en venta) en el centro de Avilés por 190.000 euros y fincas con posibilidad de urbanizar a partir de 48.000 euros.

En todos y cada uno de los anuncios, los propietarios de la comarca destacan la proximidad a las playas y a las montañas más emblemáticas del Principado y también la gastronomía asturiana y la cercanía de las viviendas con el Aeropuerto de Asturias, en Santiago del Monte (Castrillón). Asimismo, ensalzan las casas que tienen "farm" (granja), hórreo, jardín, barbacoa o garaje, así como las que disponen de buenas comunicaciones. La globalización, del mismo modo que ha ocurrido con tantas áreas de negocio, ha aterrizado así en los negocios inmobiliarios. Y esta ampliación de escenarios representa una gran oportunidad de crecimiento.

La compra de segunda residencia en la costa vive un momento dulce en el mercado inmobiliario español después de batir récords en 2017 y encadenar ocho años seguidas de subidas, según el portal "Idealista". De los menos habituales hasta ahora -como rusos o chinos- a los habituales franceses, británicos o alemanes, los extranjeros están animando el mercado inmobiliario español, incluida la comarca avilesina. Vender casa a inversores foráneos es, pues, una de las mejores oportunidades que existen en el mercado actual. En Avilés los pisos ya están "for sale".

Compartir el artículo

stats