La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El donante de las cien veces quiere más

Prudencio Quirós, con un récord de solidaridad, cederá sangre otras dos veces antes de llegar al límite de edad: "Me gustaría animar a los chavales"

Prudencio Quirós, ayer, en su casa de Viodo. MARA VILLAMUZA

Prudencio Quirós cumplirá el próximo 25 de diciembre 70 años, edad límite para ser donante en España. Tan solo le quedan dos fechas más para el adiós definitivo a la aguja y la bolsa de sangre: septiembre y diciembre. Tras haber recibido el pasado domingo el premio a mayor donante de Avilés por llegar a las cien donaciones, lamenta "no ser más joven para poder seguir donando" confesó entristecido. "Antes donaba más esporádicamente. Lo típico, cuando algún familiar o amigo lo necesita, pero hace ya muchos años que comencé a donar cuantas veces podía al año. Tengo una libreta en la que voy apuntando la fecha exacta, pero desde que dejan donar cuatro veces al año los meses siempre son los mismos: marzo, junio, septiembre y diciembre" explica.

A pesar de llevar años siendo donante, la generosidad de Prudencio Quirós no tiene límites: "También soy donante de órganos desde hace muchos años, e intenté hacerme donante de médula, pero por cuestiones de edad no pude". Este altruismo es el que intenta contagiar al resto de su familia, aunque a veces las cosas no son tan sencillas. "Mi nieta si es donante, lo hace siempre que puede. Por desgracia, mi nieto es diabético y no puede donar, y mi hijo se muere de ganas por hacerlo, pero le ponen muchas pegas por un problema que tuvo cuando era un crío" lamenta este gozoniego, que vive en una casa en la localidad de Viodo.

A pesar de todo, lo que persigue con todas sus fuerzas es intentar que la gente pierda el miedo a donar, y que los más jóvenes se animen. "Me gustaría poder dar charlas en los colegios e institutos, y animar a los chavales a donar. No cuesta nada, son como mucho seis minutos, te lo aseguro yo, que siempre me quito el reloj para controlar el tiempo", indica entre risas. "Es medio litro de sangre que a uno no le cuesta nada donar y que pueden salvar muchas vidas" concluye.

Quirós se despedirá definitivamente en el "Maratón de Donación de Sangre" que se celebra cada mes de diciembre en Avilés, donde cerrará su "carrera" con nada menos que 103 donaciones. Ahora, tiene claro su objetivo: "Intentar reclutar un par de chavales o tres, y así mi falta no se notará tanto".

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats