La Fiscalía solicita la condena de dos años y seis meses de prisión para el responsable de una empresa de pesca acusado por un accidente con un herido en la rula de Avilés en 2013. La vista oral se celebrará mañana, 11 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, a las 9.45 horas.

Según el relato oficial, la empresa de la que el acusado es responsable tiene como actividad principal la pesca y tenía contratado a un marinero que tuvo un accidente el 14 de mayo de 2013. Según este mismo relato, el marinero "se encontraba en la rula de Avilés desempeñando su trabajo, consistente en la descarga de 10 cajas de pescado de un barco". Esto se hacía por medio de la pluma que disponía la embarcación.

En el momento en que se produjo el accidente, el marinero estaba en tierra, recibiendo la carga desde la pluma. Tras recibirla, tenía que situarlas en la cinta transportadora que las introducía en la lonja.

La pluma soportaba en el momento de los hechos 250 kilogramos. El Ministerio Público señala que "en un momento dado, cuando la carga estaba suspendida por la pluma para que la recogiera el marinero, el grillete que sujetaba la polea que movía la pluma se rompió y esta cayó de forma descontrolada hacia delante, golpeando al trabajador en la cabeza". Según el relato oficial, el accidente le provocó "varias lesiones, entre ellas diversas fracturas, de las que tardó en curar 196 días".

Dice la Fiscalía que "le han quedado secuelas, que provocan, entre otros efectos, que camine lentamente, con ligera cojera al andar, y que no pueda correr ni saltar; tiene dificultades para permanecer largo tiempo sentado o en pie y no se puede colocar en cuclillas o de rodillas. Ha quedado imposibilitado totalmente para el trabajo".

El Ministerio Fiscal sostiene que el accidente se debió a que la pluma que tenía la embarcación "utilizaba un grillete en mal estado y lo hacía por tanto con su resistencia mecánica debilitada".

El acusado, responsable de la empresa, para la Fiscalía, la compañía "debería haber comprobado y revisado el estado de los grilletes, poniendo especial cuidado en su mantenimiento. Sin embargo, no lo hizo y tampoco impidió que los trabajadores a su cargo realizaran su actividad sin que estuvieran protegidos adecuadamente".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores. Por ello solicita que "se condene al acusado a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para actuar como patrón de barco durante el tiempo que dure la condena, pago de las costas procesales y abono de una indemnización al herido de 20.000 euros por las lesiones y 40.000 más por las secuelas, incrementados en un 10% como factor de corrección y con los intereses legales correspondientes. De estas cantidades responderá de forma directa la compañía aseguradora.