Avilés se convertirá el 21 de julio en la capital del periquito inglés. La Asociación de Criadores de Aves del Principado de Asturias (Acapras) ha organizado el I Concurso "Open Show" que se desarrollará durante toda la jornada en el centro cívico de Los Canapés y que reunirá a buena parte de los criadores más prestigiosos de esta especie del país.

"Avilés es ahora un punto de referencia en el norte de España", manifiestan los organizadores de este "Open Show", un concurso en el que el juez explica a viva voz sus decisiones sobre la marcha. "Esto es una información crucial para el criador, ya que puede nutrirse de todos estos conocimientos de una forma amena y didáctica", subrayan desde Acapras.

El objetivo de este certamen es, según los responsables de Acapras, alcanzar el éxito en cuanto a la calidad de los pájaros expuestos, la buena organización del evento y crecer como punto de referencia para el periquito inglés. "El 'Open Show' responde al gran interés que despierta entre los criadores el porte, belleza y majestuosidad del periquito inglés, un ave que suscita un incremento notable de criadores en España", precisan.

El certamen comenzará con el enjaule de los ejemplares, en el que cada criador presenta las aves en sus propias jaulas de concurso (las WBO, habitualmente denominadas jaulas TT). Pasados unos treinta minutos para que los pájaros se relajen, facilitando el cresteo, comenzará el enjuiciamiento. De Avilés saldrá el BIS ("Campeón Best in Show") y el BOS (Campeón de Sexo Opuesto).

"Éste es un concurso para disfrutar de un buen día de reunión con los compañeros de afición y de coloquios sobre el periquito inglés, pues cada vez hay un mayor número de criadores interesados en esta espectacular ave", concluyen los organizadores del certamen. Los interesados en inscribirse aún pueden hacerlo hasta el día 15 para convertir a Avilés en la villa del príncipe de las psitácidas.