La Fiscalía solicita dos años y seis meses de prisión para el responsable de una empresa de pesca acusado de un accidente que tuvo lugar en mayo de 2013 en la rula de Avilés y en el que un marinero resultó herido con diversas lesiones de las que tardó en curar 196 días. La vista oral tiene lugar a las 9.45 horas de hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés.

Según el relato del fiscal, la empresa de la que el acusado es responsable tenía contratado a un marinero "que se encontraba en la rula de Avilés desempeñando su trabajo, consistente en la descarga de diez cajas de pescado de un barco". Esta tarea se llevaba a cabo por medio de la pluma que disponía la embarcación y que en el momento de los hechos soportaba una carga de 250 kilos de peso. Cuando se produjo el accidente, el marinero se encontraba en tierra recibiendo la carga desde la pluma que posteriormente situaba en la cinta transportadora que la introducía en la lonja.

El Ministerio Público señala que "en un momento dado, cuando la carga estaba suspendida por la pluma para que la recogiera el trabajador, el grillete que sujetaba la polea que movía el mecanismo se rompió y ésta cayó de forma descontrolada hacia delante, golpeando al trabajador en la cabeza". Según el relato oficial, el accidente le provocó "varias lesiones, entre ellas diversas fracturas, de las que tardó en curar 196 días".

Como consecuencia del suceso, la Fiscalía señala que al marinero "le han quedado secuelas que provocan, entre otros efectos, que camine lentamente, con ligera cojera al andar, y que no pueda correr ni saltar; tiene dificultades para permanecer largo tiempo sentado o en pie y no se puede colocar en cuclillas o de rodillas. Ha quedado imposibilitado totalmente para el trabajo".

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que este accidente se debió a que la pluma que tenía la embarcación "utilizaba un grillete en mal estado y lo hacía por tanto con su resistencia mecánica debilitada". Por ello, apunta que la empresa "debería haber comprobado y revisado el estado de los grilletes, poniendo especial cuidado en su mantenimiento". "Sin embargo, no lo hizo y tampoco impidió que los trabajadores a su cargo realizaran su actividad sin que estuvieran protegidos adecuadamente", indica.

Al considerar que los hechos sucedidos en la rula son constitutivos de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores solicita que "se condene al acusado a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para actuar como patrón de barco durante el tiempo que dure la condena, pago de las costas procesales y abono de una indemnización al herido de 20.000 euros por las lesiones y 40.000 más por las secuelas, incrementados en un 10% como factor de corrección y con los intereses legales correspondientes. De estas cantidades responderá de forma directa la compañía aseguradora.