La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro cultural de Salinas abrirá en septiembre

La puesta en marcha del telecentro, la sala de estudios y la biblioteca supondrá una inversión de más de 420.000 euros

Edificio de la calle Doctor Carreño donde estará la biblioteca. M. V.

El nuevo equipamiento cultural de Salinas se abrirá al público en septiembre, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU). La puesta en marcha de la nueva biblioteca, la sala de estudios y el telecentro se realizará una vez concluyan las obras de adaptación del bajo que acogerá parte de las estancias. El nuevo equipamiento estará en los bajos del edificio de los pisos de promoción pública de la calle Doctor Carreño.

El Ayuntamiento de Castrillón cedió al Principado el solar de 6.000 metros cuadrados que había ocupado la plaza de abastos de Salinas para que el ente Viviendas del Principado de Asturias, S.A. (Vipasa) construyera los 92 pisos, con trasteros y garajes, que costaron casi siete millones de euros y que se alquilaron en 2011 a jóvenes de hasta 35 años. En las condiciones de cesión al Principado del solar, se incluía la entrega al Ayuntamiento de los dos bajos comerciales de 492 y 270 metros cuadrado en total que son los que se han habilitado para telecentro, sala de estudios y ahora para la biblioteca municipal.

La adecuación de los locales del telecentro y la sala de estudios que concluyó en 2016, supuso una inversión de 150.800 euros y el contrato de suministro del equipamiento rondó los 50.000 euros. El equipamiento de la nueva biblioteca de Salinas tendrá un coste de casi 25.500 euros. El contrato se adjudicó a la empresa Equipavilés. Se instalará una vez concluyan las obras que se están realizando para habilitar en el que se ubica la nueva biblioteca. Los trabajos, que ejecuta la empresa Promogrado, tienen un presupuesto de algo más de 191.000 euros, tal y como informan desde el Ayuntamiento.

"Una vez que concluyan las obras, la empresa adjudicataria del equipamiento de la biblioteca lo instalará en una semana", señaló ayer la Alcaldesa. "Las previsiones es abrir la biblioteca, la sala de estudios y el telecentro a lo largo del mes de septiembre", manifestó. En total, la inversión muniicpal para la nueva oferta cultural de Salinas superará los 420.000 euros. Si la nueva biblioteca de Salinas abrirá en breve la de Piedras Blancas que se comenzó a construir hace ocho años, no tiene fecha de apertura.

Desprendimiento techo

El nuevo equipamiento cultural sustituirá al que en la actualidad se encuentra en el edificio de la calle Bernardo Álvarez Galán. La biblioteca pública está cerrada desde hace una semana por el desprendimiento del falso techo. "Se desprendieron unos dos metros cuadrados del techo y cerramos por seguridad. Los técnicos municipales ya redactaron un informe y lo hemos puesto en conocimiento de la compañía de seguros", indicó Triguero. "El techo se va a reparar lo antes posible. El desprendimiento es poca cosa", dijo.

Los usuarios de la biblioteca de Salinas pueden utilizar, mientras permanezca cerrada, la de Piedras Blancas. Los socios, tanto infantiles como adultos, también pueden acceder al servicio de préstamo de libros en la biblioteca municipal de la capital castrillonense que estará abierta al público todo el verano al igual que las salas de estudios.

Compartir el artículo

stats