Los xagós de Miranda ya han encendido el fogón festivo: desde el 20 de julio y hasta el 4 de agosto, con días de descanso de por medio, los mirandinos celebrarán distintas actividades en honor a su patrón, Santo Domingo. Pero si hay alguna que destaca es el Festival de arroz a la asturiana, que ya va por su cuadragésima edición y se celebrará el día 27 a partir de las 19.00 horas en la Cruz de la Hoguera.

Para tal fecha, los xagós ya están elaborando la lista de la compra: arroz, costilla, chorizos, ajos, cebollas, pimiento, sal, azafrán, vino blanco y agua, de acuerdo a la receta ideada por Luis Carvajal que ya ha hecho suya el pueblo de Miranda. Se cocinarán alrededor de 2.000 raciones (mil menos que el año pasado) que se venderán a seis euros.

"El año pasado sobró mucho arroz y este año se hará menos", señaló el presidente de la asociación de vecinos, Félix Rodríguez, que destacó también que este año les ha costado encontrar pregonero y también xanas y xaninas. "Al final participarán tres crías porque nadie se inscribió", ahondó. La presentación de las damas de la fiesta será el sábado 21 de julio a las 20.00 horas.

El viernes 27 el Festival del arroz a la asturiana se maridará con una romería amenizada por "Mayel" y "Sin Fronteras". El sábado 28 la noche estará en manos del grupo "La Orquestina". Ya el domingo 29 habrá misa solemne a mediodía y de nuevo verbena. Y el 4 de agosto, día de Santo Domingo, habrá misa, juegos infantiles (17.00 horas) y se entregará el vino y el bollo preñao a los socios (19.00 horas).