La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), cerrará este mes el albergue de surf ubicado en el número 9 de la calle del Carmen de Salinas al carecer de las licencias oportunas, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. La Regidora ha dado otra orden de paralización que espera se resuelva en los próximos días. La casa no puede funcionar como albergue, ni como local hostelero ni se pueden organizar espectáculos en su interior.

"Patrimonio nos dijo el lunes que había denegado la autorización para legalizar como albergue de surf la casa de la calle del Carmen. Por ello, hay una nueva orden de paralización de la actividad que podría resolverse en unos diez días. Hay un trámite de audiencia para que los afectados puedan presentar alegaciones", dijo.

Pese a que presentaron una declaración responsable para poder abrir como albergue, no puede ser efectiva sin el permiso de Patrimonio", afirmó Triguero. La casa ubicada en la calle del Carmen fue construida en 1890 y está incluida en el catálogo urbanístico por lo que cualquier cambio de uso necesita el permiso de patrimonio. Actualmente, la casa tiene uso residencial.

La licencia de albergue tiene que contar con el visto bueno de Patrimonio mientras que las licencias para espectáculos y establecimiento hostelero deben tramitarse por el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (Raminp).

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones las actividades que se realizan en la casa y en el jardín. El albergue de surf ya tuvo problemas cuando se abrió hace dos años. En agosto de 2016, la Alcaldesa también ordenó el cierre de la actividad tras varias denuncias vecinales.

Triguero señaló ayer que los trámites ante patrimonio para obtener el permiso para albergue "son largos pues se necesita mucho papeleo pero no dependen del Ayuntamiento sino del Principado". También están en trámite de legalización las obras realizadas en la casa sin licencia, según la Alcaldesa.