El mercante de bandera rusa "Severnaya Zemlya" está a punto de cumplir dos meses en el puerto avilesino. El buque arribó a mediados de mayo en el muelle de Raíces, donde descargó unas 15.000 toneladas de carbón. Desde entonces solo se movió para cambiar de ubicación, sin salir del puerto de Avilés: del muelle de Raíces al de Valliniello. Su partida se está retrasando al trascender nuevas deudas del armador, impagos que se unen a la orden de embargo que llegó a la Capitanía Marítima.

La tripulación del "Severnaya Zemlya" está compuesta por una veintena de personas, pero hasta el momento no han reclamado ayuda de ningún tipo. Fuentes portuarias desconocen cuánto tiempo más permanecerá el buque en el muelle de Valliniello ya que supuestamente el armador lleva semanas intentando solventar sus problemas económicos.

A diferencia de otros casos similares de barcos bloqueados en puertos por impagos de sus armadoras, la situación del "Severnaya Zemlya" es más alentadora: el buque es relativamente moderno (fue botado en 2009), presenta buen estado de conservación, no figura en las "listas negras" de las organizaciones marítimas internacionales.