"Asturcliks" nació en Asturias hace dos años como un espacio creado por y para los amantes y coleccionistas de los Playmobil. Con una estrecha relación con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), llevan este tiempo realizando diferentes montajes, tanto por Asturias como por otros puntos del territorio nacional.

Tras pasar por eventos de la talla del Festival Metrópoli de Gijón y el Motor weekend y montar un impresionante belén en Pola de Siero y recrear en un colegio La Regenta para que los más pequeños aprendiesen literatura de una manera más divertida, ahora "Asturcliks" presume de una pequeña parte de su creatividad en El Atrio, con una exposición con cinco escenarios diferentes: Circo y feria, un camping, la ciudad de la película "Cazafantasmas", la Prehistoria, y un escenario muy especial; Avilés, la ría y el Niemeyer. Además, un playmobil a gran escala bautizado como "Manolo Jones" llama la atención de los más pequeños, que le miran con incredulidad.

"Aquí habrá algo más de mil piezas, una representación muy pequeña de lo que podemos llegar a montar", explicó ayer Jorge Calzón, presidente de la asociación. Y es que son treinta los aficionados que componen "Asturclicks", por lo que las colecciones de Playmobil que pueden llegar a reunir bajo un mismo techo son bastante grandes. "La primera pieza fue un barco que el ahijado de mi hijo le regaló cuando era pequeño. Desde entonces hace ya dieciséis años, así que imagina la cantidad de piezas que puedo tener", indicó Calzón.

El centro comercial El Atrio ha cedido uno de sus locales para que esta exposición pudiera llevarse a cabo y la gente que se encontraba durante la mañana de ayer paseando por el establecimiento se acercaba atraído por estos divertidos muñecos, que atraían a los más curiosos. "La verdad es que está muy bonito, a los niños les encanta porque ven piezas que tienen en casa y lo sienten muy cercano", dijo Eva María Suárez, una de las visitantes que acudió con su nieta, Chloe Díaz. "La hija de un compañero estaba aquí montando con nosotros y le decía 'papá quiero eso para reyes, y eso y eso', ¡al final se apetece todo!", comentó Eva Arrojo, socia de "Asturclicks".

A pesar de que esta es la primera vez que este colectivo de amantes de cliks expone en Avilés, sus responsables esperan que no sea la última, y que esta pequeña muestra pueda ser un aliciente para seguir mostrando lo que son capaces de montar. "Con la colección que tenemos, solo con la temática del oeste llenaríamos la mitad de esta sala (la del Atrio) pero entre todos podríamos montar algo grande en el pabellón de exposiciones de La Magdalena", indicó Calzón.

La exposición podrá visitarse de 09.00 a 21.00 horas hasta finales de mes. Una vez por semana se sorteará una caja de Playmobil entre los visitantes que encuentren el personaje que no debería estar en los escenarios.