La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los policías locales recibirán distinciones por su ejemplaridad

El Pleno debatirá un nuevo reglamento para que todos los años se concedan honores a varios agentes el día 2 de octubre

Agentes de la Policía Local de Avilés, en el Ayuntamiento. R. SOLÍS

El Ayuntamiento de Avilés entregará todos los años medallas y distinciones para reconocer la trayectoria profesional y la conducta ejemplar de los agentes de la Policía Local. Las condecoraciones se impondrán en un acto solemne el 2 de octubre, con motivo del "Día de la Policía". El Pleno municipal, a celebrar el próximo jueves, 19 de julio, debatirá un nuevo reglamento de honores y distinciones del Cuerpo, que hasta ahora no existía.

"Parece necesario, por una parte, que se premien la dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de esas funciones por sus integrantes mediante el otorgamiento y constatación de alguna distinción a quienes han desarrollado una continua y dilatada trayectoria profesional y que por su correcta conducta se hagan acreedores de ella y, por otra, se tenga a bien el efectuar un reconocimiento por servicios prestados que puedan considerarse de una repercusión pública por un servicio concreto prestado en beneficio de la sociedad a la que sirven", expone el documento. La decisión de las personas que recibirán esas distinciones será de una comisión de distinciones policiales tras recibir las propuestas por parte de los intendentes de la Policía Local, de la Jefatura del cuerpo policial y de la Alcaldía o sus delegados en materia de Policía. Eso sí, esas distinciones tienen carácter honorífico y no generarán "derecho económico alguno".

Las distinciones del Ayuntamiento por la Constancia en el servicio policial tienen la finalidad de "premiar la conducta ejemplar de los funcionarios y funcionarias de la Policía Local por su dedicación, lealtad e integridad en la prestación del servicio policial a la ciudadanía y a la sociedad tras varios años de servicio". Se entregarán por tener 10, 20 o 30 años de servicio efectivo y siempre y cuando el agente no esté sometido a procedimiento penal alguno ni a expediente disciplinario por faltas leves, graves o muy graves.

Las distinciones por Méritos a la seguridad pública quieren reconocer "actuaciones meritorias" que han sido "especialmente relevantes en beneficio de la Policía Local de Avilés, del Ayuntamiento o de la sociedad en general. "Para su concesión, con objeto de preservar el carácter excepcional de esta distinción honorífica, habrá de tenerse en cuenta la índole de los méritos y servicios prestados y/o trascendencia de la labor realizada", expone el reglamento. Habrá medalla de oro a la seguridad pública y también medalla de plata por el mismo concepto.

Compartir el artículo

stats