La compensación de arena a la playa de Salinas por parte del Puerto como consecuencia de los dragados es para la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, una buena noticia. "Estoy satisfecha de que se reconozca que los dragados afectan a la estabilidad de la playa de Salinas y de las dunas de El Espartal. Aunque los dragados no son los únicos causantes de la pérdida de arena, sí afectan", sentenció la Alcaldesa.

El Puerto de Avilés estará obligado a reponer arena en la playa de Salinas tras los próximos dragados que realice en la bocana de la ría. El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el jueves la declaración de impacto ambiental del proyecto de dragados para los próximos cuatro años. La previsión es que se draguen en este plazo unos 240.000 metros cúbicos a razón de 60.000 al año.

El Puerto deberá reutilizar, para restaurar Salinas y El Espartal, la arena dragada en el caso de que estén en buenas condiciones y en caso contrario compensarlo con árido de otras zonas de la costa. "Es positivo que el Ministerio diga al Puerto que debe aportar arena pero deberían colaborar otras administraciones pues la pérdida de árido se debe a los dragados y a otras causas", insistió Triguero, que solicita un estudio.

"El estudio realizado hace unos años por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) achaca a los dragados de la ría la pérdida de arena. Debería hacerse otro informe comparativo en el caso de que no hubiera dragados", indicó.

La Alcaldesa se felicitó de que el Ministerio para la Transición Ecológica incluya a Castrillón en la comisión de seguimiento de los dragados. En la comisión, además del Puerto están otros organismos medioambientales y relacionados con el medio marino.

El informe que el Cedex hizo público hace justo ocho años determinó que Salinas soporta varias patologías que provocan la pérdida de arena. Una de ellas es debido a los dragados en la ría, otra la interferencia del muro del paseo marítimo y otra tercera al tipo de arena, demasiado fina, que se aportó en 2004 cuando se regeneraron las playas de Salinas y San Juan con casi medio millón de metros cúbicos de árido.