La Policía Local de Avilés comenzó en 2015 a realizar controles preventivos de alcoholemia y, desde entonces, han detectado muchos positivos. Solo en el primer semestre de 2018, el 10 por ciento de los conductores parados en los controles iba bajo los efectos del alcohol. Entre enero y junio, los agentes realizaron 2.395 pruebas, de las que 240 fueron positivas. De esas, 198 se tramitaron como denuncia administrativa y 42 denuncias penales. Durante este mismo periodo, fueron detenidas 99 personas por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas, y otras tres por negarse a realizar el control.

Además, el Ayuntamiento de Avilés ya comenzó el pasado mes de diciembre a realizar controles de droga, cuyo consumo por los conductores va en aumento. Una de las medidas propuestas por las Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas es cambiar el sistema de puntos del carné y "sacar de la carretera" a aquellos conductores reincidentes en alcohol y drogas.

Una de las formas más comunes para prevenir este tipo de situaciones son las campañas de concienciación, como por ejemplo la que se celebró ayer en Avilés. Llegó de la mano de la iniciativa "En la carretera, cerveza SIN", impulsada por la asociación Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, que lleva dieciocho años recordando que el alcohol y la conducción no son compatibles. Sus protagonistas, un grupo de moteros que está recorriendo España con sus Harley Davidson durante todo el mes de julio concienciando a los vecinos de diferentes localidades e invitándolos a una ronda de cerveza "sin". Con este proyecto buscan esclarecer datos de suma importancia, como que el alcohol es uno de los principales desencadenantes en un tercio de los accidentes mortales, o que repercute en un peor pronóstico en las lesiones sufridas. "Nosotros como conductores habituales lo tenemos claro y queremos que todo el mundo se entere de que la única combinación posible al volante es no consumir ni una gota de alcohol", declaró Ramón Pradera, portavoz de la iniciativa.