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Otra empresa se hará cargo del mantenimiento de los polideportivos tras la quiebra de la actual

"Somos conscientes del perjuicio causado a los trabajadores por una situación ajena a la Fundación Deportiva", asegura Ana Hevia

Las piscinas del complejo deportivo Avilés. RICARDO SOLÍS

Una nueva empresa comenzará a gestionar en breve el servicio de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales después de que su actual adjudicataria, Aminoil, haya presentado un concurso de acreedores y no pague a sus empleados desde hace tres meses. Ciudadanos Avilés denunció la situación y ayer la concejala de Deportes, Ana Hevia, afirmó que ya se están iniciando "los trámites legales para formalizar la cesión del contrato con otra compañía".

"La Fundación Deportiva Municipal adjudicó el 1 de julio de 2017 a Aminoil el contrato y en junio de 2018 se tuvo conocimiento de la situación en la que se encontraba la empresa. Se mantuvo una reunión informativa con los trabajadores trasladándoles que se les mantendría al corriente de todos los pasos que se fuesen dando", aseguró la concejala de Deportes. Hevia defendió que durante todo este proceso ha habido una "comunicación fluida" entre la Fundación Deportiva, la empresa, los trabajadores y el sindicato Comisiones Obreras, que es quien los representa.

"Mantuvimos una reunión con la empresa para conocer con más detalle su situación y tras saber que habría presentado un concurso de acreedores. Nos comunicó que estaba valorando la posibilidad de gestionar una cesión del contrato a una nueva empresa", apuntó Ana Hevia. La concejala defendió de que el servicio de mantenimiento se está llevando a cabo "con normalidad, con total profesionalidad y disponibilidad de los cinco trabajadores".

"Somos conscientes del perjuicio causado a los trabajadores por una situación ajena a la voluntad de la Fundación y del derecho que les asiste de reclamar a la empresa adjudicataria los salarios devengados no percibidos. Estamos pendientes de forma permanente de la evolución de los acontecimientos, máxime habiendo sido designado esta semana el administrador concursal", explicó la edil.

Los trabajadores, por su parte, optan por guardar silencio a la espera de una resolución del conflicto, del que son los máximos perjudicados: llevan tres meses sin cobrar y desconocen cuándo podrán recibir esas nóminas. Aún así, según explicaron fuentes cercanas a los empleados, acuden cada día a trabajar a las instalaciones municipales "por dignidad".

Ciudadanos Avilés, por su parte, pedirá responsabilidades tanto a la concejala de Deportes como al gerente de la Fundación y al responsable de la gestión del contrato por la situación generada por la crisis que atraviesa la actual gestora del mantenimiento de los centros deportivos. Su concejala, Carmen Pérez Soberón, criticó nuevamente la "ocultación" de estos hechos a la junta rectora de la Fundación Deportiva Municipal. "Se trata del contrato más importante que gestiona la Fundación Deportiva, con impacto directo en los usuarios. El cuadro que se nos presenta es que la empresa que presta el servicio está en vías de liquidación y no es operativa", aseveró la edil de la formación naranja. Pérez Soberón preguntará en la reunión de la junta rectora, el lunes, si se han "recibido alertas por parte del responsable del contrato sobre la situación de la empresa y porqué éstas se han ocultado a la junta".

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