La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad asistencial estival

Sanidad refuerza las plantillas ante el incremento de turistas en la comarca

Los consultorios de Luanco y Soto del Barco amplían personal y horarios La oferta sanitaria se intensificará por el Xiringüelu y el Carnaval luanquín

Un grupo de antroxaos en el pasado Carnaval de Luanco, que se celebra en agosto. RICARDO SOLÍS

La comarca avilesina está de moda: el casco histórico de Avilés, parajes naturales como la sierra de Bufarán y las playas de Soto, Castrillón y Gozón son un importante reclamo para decenas de turistas que ya pisan las calles. El incremento notable del número de visitantes ha llevado a la consejería de Sanidad a reforzar las plantillas con un médico y una enfermera en los centros de salud de Luanco y Soto del Barco y también los horarios.

El consultorio luanquín permanece ya abierto de lunes a viernes por la mañana en horario habitual y de cuatro a nueve de la noche. También abrirá los sábados, de diez de la mañana a tres de la tarde hasta el 1 de septiembre. A partir del lunes, en Soto del Barco también trabajará un médico y una enfermera más de lunes a viernes de doce a dos de la tarde. En este caso el refuerzo de la plantilla se mantendrá hasta el 14 de agosto. La consejería de Sanidad prevé asimismo "refuerzos específicos" coincidiendo con las celebraciones del Xiringüelu en Pravia (5 de agosto) y el Carnaval de Luanco (14 de agosto), ambas citas multitudinarias. El consultorio de Raíces Viejo -del que depende población de Salinas, la localidad turística por excelencia de la comarca junto a Luanco- carece de refuerzo este verano.

Con el incremento de personal en julio y agosto en algunos centros, Sanidad prevé paliar el aumento de la carga de trabajo que verano tras verano sufren los facultativos y el personal de enfermería. Y es que pasar consulta en alguno de los diez centros de salud o quince consultorios periféricos que forman el área sanitaria avilesina se convierte en ocasiones en un infierno para los profesionales que cada día deben cumplir con su cartera de pacientes y con la de otros colegas actualmente de vacaciones, baja laboral o permiso. La llegada de turistas pone aún más de relieve la escasez de médicos y enfermeras en el área sanitaria avilesina teniendo en cuenta que concejos costeros como Gozón, Soto, Cudillero, Muros o Castrillón casi triplican su población estos meses. De ahí la importancia del refuerzo de las plantillas para cubrir la posible demanda asistencial de los viajeros.

El área sanitaria avilesina engloba a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Cudillero, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, con una población asegurada ligeramente superior a los ciento cincuenta mil habitantes. Por los centros de salud del área sanitaria pasan además cada verano entre 8.500 y 9.000 turistas (pacientes desplazados) procedentes de otros consultorios, áreas sanitarias, comunidades autónomas o países. De ahí que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) refuerce durante la temporada estival las consultas tanto de medicina como de enfermería en las áreas de mayor influencia turística con el fin de cubrir la posible demanda asistencial de los viajeros.

Tras Gozón, Pravia (principalmente coincidiendo con la celebración del populoso Xiringüelu), Castrillón y Cudillero registran importante demanda. Estos son los concejos del área sanitaria que registran mayor número de turistas cada verano. Muros de Nalón y Soto del Barco también triplican su población en época estival. Corvera y Avilés tienen, al contrario, los consultorios con menos demanda turística.

Compartir el artículo

stats