La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) apuesta por los distritos comerciales abiertos y el Ayuntamiento está por la labor de reimpulsar el comercio en los barrios. El gobierno local, en esta línea, ha encargado un estudio para reforzar el comercio en Versalles y La Luz presupuestado con 19.662 euros que irán a cuenta de la Unión Europea. Entre otras muchas actuaciones, la estrategia urbana cofinanciada por el programa operativo Feder incluye un plan de competitividad comercial para promover la modernización y el impulso de ejes comerciales en La Luz y Versalles con el objetivo de dinamizar y revitalizar comercialmente estos espacios.

El estudio -actualmente se está ultimando el pliego de condiciones, paso previo a la contratación de la empresa que va a elaborar el documento- consistirá en la elaboración de un diagnóstico, con especial atención en la oferta y la demanda comercial de ambos barrios. También se analizarán los recursos comerciales, los equipamientos y los productos y servicios que ofrecen las empresas instaladas en la actualidad y se evaluará el posicionamiento de los diferentes barrios, la demanda actual y potencial, las condiciones del entorno y el estado de las empresas en cuanto a tecnificación, formación, informatización...

Las conclusiones del diagnóstico deberán permitir identificar las ventajas y puntos fuertes del sector, así como sus aspectos vulnerables. El estudio saldrá a licitación pública antes de que finalice el año.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, destacó este trabajo: "Nos permitirá tener un conocimiento exhaustivo y actualizado de la situación del sector comercial en Versalles y La Luz". Avanzó a su vez que el documento "contribuirá también a determinar las líneas estratégicas de desarrollo comercial en estas zonas para los próximos años y, finalmente, definir y ejecutar las actuaciones necesarias".

El modelo para el desarrollo comercial de Versalles y La Luz contempla tres grandes apartados: La identificación de los segmentos de mercado objetivo, las ventajas competitivas y el posicionamiento. Como resultado de estos elementos se definirán los escenarios de actuación necesarios para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las estrategias definidas. "En todo el proceso el desarrollo comercial se contempla desde una perspectiva de ordenación urbana, utilizándolo como elemento creador de ciudad", subrayó Campa.

Los comerciantes avilesinos firmaron en 2014 un convenio con el Ayuntamiento que ha permitido consolidar el casco histórico como una referencia hostelera, comercial y turística. Se creó entonces el primer "centro comercial urbano" de la ciudad, que ha permitido aumentar la competitividad de los establecimientos. A este le siguió la constitución del eje comercial abierto de Versalles, y otros dos están a expensas desarrollarse: el de Villalegre-La Luz y El Carbayedo. Los cuatro espacios comerciales se plantean como una alternativa a los grandes centros comerciales.