La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vida dedicada a dar la nota

Domingo Díaz, "Corverano ejemplar", preside la Banda de Música de Corvera desde hace 25 años

Domingo Díaz junto a los instrumentos de la Banda de Música de Corvera. R. SOLÍS

Un cuarto de siglo como presidente de la Banda de Música de Corvera, que fundó junto a otras personas, le ha valido a Domingo Díaz para convertirse en un "Corverano ejemplar", el galardón que otorga cada año el Ayuntamiento a sus ciudadanos más destacados. "No creo que me guste la música más que a la mayoría de la gente, no toco ningún instrumento, pero me pareció muy buena idea y quise colaborar", afirma el vecino de Las Vegas. Nació en Galicia, pero afirma que ya se siente más asturiano que gallego.

No fue presidente en la primera directiva de la Banda, sino en la segunda, pero sí que participó en el germen de la agrupación. "Estábamos comiendo una paella cuando Jesús Campos, que sí estaba en el mundo de la música, dijo que podía comprar los antiguos instrumentos de la Banda de Luarca, que por qué no intentábamos hacer una agrupación aquí. Y nos gustó mucho la idea. Eran los 80, una época complicada y pensamos que era mejor que los jóvenes tuvieran una actividad como ésta que anduvieran por la calle", recuerda el todavía presidente.

La idea fue un éxito. "Al mes ya teníamos 80 guajes para dar clase, un límite que pusimos porque eran los que podían entrar en un autobús para poder desplazarnos a tocar. Los recursos eran los que eran", sostiene Díaz. Su primer hijo ya entró en la Banda de aquella; el más pequeño, aún tardó unos años y en la actualidad, ambos viven de la música. "La Banda de Música de Corvera fue todo un revulsivo, hasta el Consejero de Cultura de aquel entonces, Manolo Dacera, nos dijo que si éramos conscientes de lo que habíamos conseguido", sentencia.

Y es que, según explica el presidente, por aquel entonces las Bandas de Música que había "eran muy buenas, pero estaban compuestas por gente muy mayor", mientras que la corverana tenía todos los intregrantes entre los 11 y los 14 años. "Desde entonces, las bandas comenzaron a hacer cantera, se dieron cuenta de que había ganas", señala Domingo Díaz.

Ese "boom" de la Banda incluso les sorprendió. "Corvera es un concejo diferente, no pensábamos que iba a haber ese interés. La mayoría del concejo era gente que venía de fuera de Asturias, que no sentía Corvera como el pueblo propio, por tanto era difícil que se identificaran con la banda. Al principio era frustrante, porque nos venía a ver más gente de fuera del municipio que de él. Aun así, los que estaban en la agrupación estaban muy comprometidos y toda la ayuda que tuvimos de los padres fue imprescindible para que saliera adelante", explica el presidente de la agrupación.

Ahora, la Banda de Música de Corvera es diferente, y se enorgullece de contar con más de cien músicos y gente no solo de Corvera sino de toda Asturias. "Al principio se aprendía a tocar en la propia banda, ahora nos nutrimos de la Escuela de Música y de los Conservatorios. Nuestra banda tiene mucha calidad y los alumnos que están estudiando o terminan sus carreras nos utilizan como escaparate. Muchos de los músicos que pasaron por aquí están ganándose la vida con lo que les gusta y eso es para estar orgullosos", afirma Domingo Díaz.

Compartir el artículo

stats