La economía verde hace agua en Avilés. Así lo creen los ecologistas, que ven posible un cambio de paradigma hacia un enfoque holístico donde se valore la naturaleza y el medio ambiente, el bienestar humano y el desarrollo económico. "Tomar medidas medioambientales garantiza la supervivencia de las empresas, pero aquí no se están adoptando las necesarias", aseguró en esta línea Paco Ramos, representante de Ecologistas en Acción en Asturias. Ramos capitaneó una expedición por el litoral comarcal a bordo del "Diosa Maat", el velero de la organización que lleva días atracado en el puerto deportivo de Avilés.

La excursión sirvió para analizar qué había, que queda y qué futuro se prevé en ambas márgenes de la ría. "Cuando uno entra en este puerto por primera vez llama la atención la invasión de edificaciones en primera línea de costa (Salinas), las empresas metidas en la mar y las chimeneas", explicó Marquesa D'Ascoli, tripulante fija del "Diosa Maat" junto al capitán, Alfredo Rodríguez. El resto de los navegantes son voluntarios de diferentes puntos del territorio nacional.

Mientras D'Ascoli descubría la comarca desde el agua, Paco Ramos y David Díaz, este del grupo ornitológico Mavea, analizaban la exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica a la Autoridad Portuaria de que regenere con arena de los dragados el arenal castrillonense, falto de árido. "Estos rellenos no son los más idóneos porque están contaminados y en todo caso son parches, porque este problema no tiene solución. Ampliar el espigón, como proponen algunas voces, sería a su vez una intervención muy fuerte poco recomendable".

Mientras el "Diosa Maat" navegaba próximo a los bidones de ácido sulfúrico de Asturiana de Zinc, David Díaz recordaba el proyecto que hace 7 años presentó Mavea tanto al Puerto como a la Ayuntamiento de Castrillón para regenerar esta puerta de entrada a Avilés con una especie de albufera (laguna litoral de agua salda). No tuvo éxito.

Con las velas recogidas, el velero continuó la travesía hacia Avilés entre montañas de carbón, a la derecha . "De las diez peores estaciones de control de Asturias, siete están en el entorno portuario e industrial de Avilés", sentenció Ramos, que lanzó un mensaje a las grandes multinacionales: se agota el plazo para solicitar las nuevas autorizaciones ambientales. "Deben ponerse las pilas, nosotros solo somos mensajeros de lo que ocurre", ahondó. Y hablando de empresas llegó a las baterías de coque: "Es una buena oportunidad para analizar qué parte conservar como patrimonio y qué reutilizar después de descontaminar el suelo. Es una buena oportunidad para instalar energías verdes y no hacer otro polígono industrial vacío".

La tripulación del "Diosa Maat" se sorprendió también al ver las grandes estructuras que salpican el muelle de Valliniello, piezas para la construcción de parques eólicos marinos. "Es triste que aquí, en Avilés, se estén produciendo renovables para la exportación. Sería interesante hacer eólica marina flotante, ya hay estudio sobre esto y Asturias se podría beneficiar", dijo Ramos.

David Díaz hizo hincapié en cómo afectará el dragado del muelle de Raíces a Zeluán. Esta es la principal inversión en infraestructuras que se prevé en los muelles locales a corto plazo. El objetivo es aumentar tanto el calado hasta los 12 metros (actualmente es de ocho) como la explanada del muelle de Raíces, para así igualarla al resto de las dársenas de la margen izquierda de la ría. Esta mejora posibilitará que los grandes buques también puedan atracar en esa zona. "De 20 kilómetros cuadrados de marismas que tenía Avilés queda media". Díaz destacó también que la ría "está tapizada de mejillones y ostras que son especies invasoras". Y la tripulación olfateó con desagrado un aroma tanto a azufre como a carbón mientras avanzaba hacia Avilés, ya con el Centro Niemeyer a la vista. Como sorpresa, David Díaz subrayó que está en fase inicial el proyecto de tramitación ambiental de Maqua.

Ya en puerto, la tripulación de la "Diosa Maat" criticó deficiencias en el puerto deportivo: "Las duchas están lejos, la basura no se recoge", dijeron. El velero de Ecologistas en Acción -decomisado en 2004 por la Audiencia Nacional durante un golpe al tráfico de drogas en Gran Canaria- permanecerá unos días más en Avilés. "Actuamos como plataforma para dar voz a los problemas locales", explicó D'Ascoli. La "ruta verde" del "Diosa Maat" concluirá en Cantabria.