La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios reclaman mejoras para la Senda Norte, incluida en la red de senderos azules

Vecinos y turistas urgen desbroces y el arreglo del mobiliario de la ruta de diez kilómetros, que va desde Pinos Altos a la playa de Bayas

El acceso a la Senda Norte desde Santa María del Mar. RICARDO SOLÍS

El concejo acumula galardones azules. La Senda Costa Norte se sumó este año a las distinciones que anualmente concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) aunque, a juicio de los usuarios, no está en las mejores condiciones. Los criterios de Adeac para incorporar u n itinerario a la Red incluyen la recuperación y protección del medio natural y sus recursos naturales, culturales y patrimoniales; que tengan servicios e infraestructuras a disposición de los usuarios y la información, interpretación y educación ambiental en los senderos.

Y de lo que se quejan los vecinos que transitan por esa ruta es, precisamente, de la falta de infraestructuras y mantenimiento del camino de más de 10 kilómetros que bordea el litoral castrillonense, desde Pinos Altos y Arnao hasta Bayas. "Hay zonas en las que es prácticamente imposible poder andar porque la maleza invade el camino. Además, el suelo está en muy mal estado en algunos tramos", señaló Iván Martínez, senderista habitual.

"Todos los veranos hacemos rutas en bicicleta y este año hay tramos de la senda muy complicados por las zarzas que, incluso, tapan las papeleras. Es una zona muy transitada que, es cierto que cuesta mucho tiempo y dinero mantenerla en buen estado pero los turistas que llegamos a la comarca nos encanta hacer esta ruta por este espacio natural impresionante", explicó José Manuel Suárez. Las reclamaciones de los visitantes también se refieren al mal estado del mobiliario, así como de los carteles informativos. "En algunas zonas apenas se ven ya los carteles", señaló otro senderista. La ruta se puede hacer andando, en bicicleta o a caballo.

La Senda Norte se acometió hace dos décadas por el extinto Consorcio Costa Norte en el que además de Castrillón estaba integrado por los concejos de Muros de Nalón, Soto del Barco, Gozón y Carreño. La Senda Norte en el concejo de Muros de Nalón discurre por San Esteban de Pravia; en el municipio de Soto del Barco, por el núcleo de El Castillo. En Gozón se realizaron actuaciones en las playas de Xagó, Llumeres, Bañugues, Aramar y Los Cristales y en Carreño, el sendero discurre desde las inmediaciones de la playa de Xivares hasta el mirador de Aboño.

Adeac ha mantenido este año las banderas azules en las playas de Salinas y Santa María del Mar y los centros bandera azul en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona y el Museo de la Mina de Arnao.

Compartir el artículo

stats