El Centro Niemeyer de Avilés acogerá la única representación del “Macbeth” colombiano del Festival de teatro clásico de Almagro. Esta representación del lunes 23 de julio a las 21:00 en el Auditorio del Niemeyer será la única que realizará la compañía fuera del Festival de Almagro, añadiendo así un nuevo título a la programación de teatro internacional del centro cultural.

Esta versión de “Macbeth” cuenta con la dirección de Pedro Salazar sobre una traducción y adaptación de Joe Broderick. La obra sitúa al despiadado Macbeth y a todo su entorno en la Colombia actual, con unos personajes ataviados con estética punk. Los espectadores, según reconoce Salazar, se identificarán con este hombre que, abrumado por visiones, duda si comprometer la integridad y el honor, palabras carentes de valor en tiempos corruptos, por la corona.

Salazar señala que “muchos han dicho que Macbeth es una obra sobre la ambición". Para el crítico Jan Kott, en cambio, la fuerza relevante en Macbeth es el homicidio, el más irreversible de los crímenes. Tentado por el poder, Macbeth asesina al rey. Enseguida deberá matar también a Banquo para silenciar sospechas, tapando muerto con muerto, crimen con crimen, siguiendo una cadena imparable de maldad.

Esta es la tercera ocasión en que el Centro Niemeyer colabora con el Festival de Almagro. En julio de 2016 tuvo lugar la representación de “Kijote Kathakali” en el Auditorio, una obra que adaptaba el clásico de Miguel de Cervantes a la tradición literaria kathakali del sur de la India. Además, en agosto del mismo año tuvo lugar la representación de la obra de teatro off “Perra vida”.

Las entradas para “Macbeth” están a la venta con un precio de 20 € y se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank - entradas (www.liberbank.es).