El fin de las obras del colector industrial de Avilés supone "un paso importantísimo" para la mejora medioambiental de Avilés. Y es que, una vez que las empresas se enganchen a la tubería -la previsión es que sea antes de final de este año- la ciudad "va a tener una ría completamente saneada al acabar con los vertidos de la margen derecha", aplaudió Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno del PSOE.

El también concejal de Urbanismo lamentó que el colector de la margen derecha se podría haber puesto en marcha "mucho antes". Lo impidieron las diferencias que durante años tuvieron el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y el Principado. "Queremos agradecer la posición del Principado ya que, a pesar de tener razón, ha sido capaz de trabajar para llegar a un acuerdo y que la Confederación entregue ahora la obra en perfectas condiciones para que la administración regional se haga cargo del colector. Ha sido un proceso demasiado largo pero ya está aquí", apuntó Fernández Huerga.

El concejal destacó que cuando empresas como DuPont, Fertiberia, Arcelor, Alcoa o las fábricas del polígono de la ría estén enganchadas se liberarán tanto los vertidos "que se están produciendo dentro de la normalidad" -aquellos que hacen en buenas condiciones de salubridad- "como los que se producen excepcionalmente y son contaminantes".

"Además, se han instalado sistemas en el colector para evitar vertidos a la ría en caso de fallos en el suministro", incidió el portavoz del PSOE. Una vez que el Principado asuma el desagüe de 16 kilómetros, las empresas tendrá un mes para conectarse, excepto Arcelor, que dispondrá de tres meses para hacer esa maniobra.