La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde sacará el presupuesto con siete meses de retraso por la baja de la secretaria

La propuesta de cuentas, que vota hoy el Pleno, es de 803.416 euros

Alberto Tirador. MARA VILLAMUZA

El Ayuntamiento de Illas contará finalmente con nuevos presupuestos para afrontar el resto del actual ejercicio. El gobierno local ha preparado unas cuentas que alcanzan la cifra de 803.416 euros y que se presentan hoy en un Pleno que se celebra en La Callezuela. Presumiblemente, saldrán adelante sin dificultad. El gobierno de Izquierda Unida (IU) cuenta con siete concejales por dos del Partido Popular (PP).

"La razón del retraso en la aprobación está en la larga baja laboral de la secretaria-interventora", señaló ayer Alberto Tirador, alcalde de Illas. "A eso se suma el retraso en la llegada de una nueva funcionaria", añadió.

Entre los meses de julio y diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Illas no contó con los servicios de una secretaria-interventora. "La tenemos desde diciembre, pero tuvimos que ponernos al día, sobre todo, ante las peticiones que nos llegaron del Ministerio de Hacienda. Los retrasos fueron largos", reconoció el Alcalde. "Esto no quiere decir que no hayamos tenido presupuestos hasta ahora: nos hemos movido con los prorrogados", explicó Tirador.

La prórroga de presupuestos es habitual en ayuntamientos gobernados con escuetas mayorías o, directamente, con minorías. Eso no sucede en Illas. Alberto Tirador preside el Ayuntamiento con una mayoría aplastante.

Alberto Tirador se ha mostrado contundente en varias ocasiones contra la imposibilidad de utilizar el remanente de tesorería en favor del municipio que lo ha generado (lo ha impedido la política presupuestaria del anterior Gobierno de España). Esta contundencia es amplia porque el Ayuntamiento ha cosechado una partida que supone casi la mitad del presupuesto reservado para lo que queda de año. Y, pese a todo, "no se puede gastar".

Compartir el artículo

stats