Tras el descanso veraniego del Ciclo Palabra, septiembre traerá dos nuevas citas de esta área de programación del Centro Niemeyer dedicada al encuentro y la reflexión con personalidades del ámbito literario y de la cultura. Bajo el título "Lope story: actualidad de Fuenteovejuna", un coloquio con expertos en la obra de Lope de Vega analizará la obra de uno de los grandes autores del Siglo de Oro el lunes 10 de septiembre a las 20:00 horas. Dos semanas después, el miércoles 26 de septiembre a las 20:00 horas, la escritora María Dueñas repasará su obra y sus éxitos junto al público asturiano.

Lope Story: actualidad de Fuenteovejuna

Ópera de Oviedo presenta en septiembre su primer estreno mundial con una versión de "Fuenteovejuna", obra cumbre de la trayectoria de Lope de Vega. Con ocasión de este estreno, como muestra de colaboración institucional y con el ánimo de contribuir al conocimiento de la actualidad de Lope y de su teatro, el ciclo de Palabra programa un encuentro en el que reconocidos autores, directores y especialistas dialogarán con el autor de la versión del texto para la ópera. Se trata de una ocasión única para conocer las versiones de Lope. Este evento se presenta como un coloquio en el que, moderados por Ignacio Ortega (actor y jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón), participarán el poeta Javier Almuzara, la dramaturga y actriz Yolanda Pallín, la dramaturga y directora Laila Ripoll, el poeta, actor y dramaturgo Álvaro Tato y Germán Vega, catedrático de Literatura del Siglo de Oro y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo.

María Dueñas

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con "El tiempo entre costuras", la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, "Misión Olvido" (2012) y "La Templanza" (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Las hijas del Capitán es su cuarta novela.

Las entradas para ambos espectáculos se pondrán a la venta mañana, viernes 20 de julio, a partir de las 12:00 horas, con un precio de 1€ cada acto. Las entradas se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank - entradas (www.liberbank.es).