El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado a 24 años de prisión al pastelero avilesino Julio Pardo como autor de un delito de asesinato. Pardo mató a su mujer, Ascensión Amores, "Susi", el 26 de enero de 2016 en el domicilio común, en la calle Ramón y Cajal del Carbayedo. El TSJA coincide con el fallo de la Audiencia Provincial.

El juez considera probado que sobre las cuatro de la madrugada del 26 de enero, el acusado, guiado por el ánimo de acabar con la vida de su esposa, sirviéndose de una llave inglesa marca "Diamond" del calibre 10, le propinó numerosos golpes en la cabeza, continuando golpeándola de manera reiterada, fundamentalmente en la cara, provocándole un politraumatismo craneoencefálico severo que determinó su fallecimiento, siempre según recoge la sentencia que firman Ignacio Vidau, José María Álvarez Seijo y Ángel Aznárez Rubio.En el relato de hechos probados, añaden: "Cuando el acusado comenzó a golpear a Ascensión Amores esta se encontraba dormida en la cama, actuando el acusado sin mediar palabra de forma súbita e inesperada".

"Julio Pardo al golpear a Ascensión pretendía de manera consciente y deliberada, además de causarle la muerte producirle un extraordinario y desmedido dolor, provocándole males innecesarios para conseguir dicho resultado", continua el relato. "Antes de que Ascensión falleciera por efecto de los goles, el acusado le colocó un almohadón sobre la cara ejerciendo presión para tratar de provocar su asfixia".

Los magistrados acordaron imponerle la pena de 24 años de cárcel por asesinato. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a los padres y hermanos de Ascensión Amores.