El parque del Pozón no llevará el nombre del exalcalde socialista Manuel Ponga. La propuesta de numerosos vecinos, que recogieron unas 700 firmas, ha caído en saco roto entre los concejales del Ayuntamiento de Avilés y sólo cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. El resto -el PP, Somos Avilés, Izquierda Unida, Ganemos y los tránsfugas- votará en contra de la iniciativa en el Pleno que se celebra hoy a las 10.00 horas. Los últimos en anunciar el sentido de su voto fueron ayer los ediles no adscritos, que tomaron la decisión tras un intenso debate: no había unanimidad entre ellos. Las votaciones se hicieron efectivas hace escasos minutos: el Pleno rechazó la propuesta por 15 votos en contra y nueve a favor, de PSOE y Ciudadanos.

Este punto del día generó un intenso debate en el que fue duramente juzgada la trayectoria política de Manuel Ponga, con críticas feroces de Somos a su "faceta represora" cuando fue delegado del Gobierno. Los partidos que votaron en contra recriminaron al PSOE "la ausencia de consenso y el partidismo de la iniciativa". El PSOE glosó en términos elogiosos la trayectoria política del exalcalde y su contribución al asentamiento de los pilares democráticos en Avilés, pero sin éxito. El portavoz de la iniciativa, Agustín Fernández, presente en el Pleno, lamentó la "desviación de la propuesta y el enjuiciamiento" de la figura de Ponga. "Este no era el propósito", recalcó dejando claro que la iniciativa solo perseguía distinguir a un vecino al que el barrio le está agredecido.

"Me gustó que gente de la casa, del barrio, promoviese esa iniciativa y me dolió que gente que no te conoce dijera ciertas cosas, pero uno está de haber luchado en guerras mayores y mi ego está salvado", aseguró ayer el primer alcalde del actual periodo democrático, que ya sabía que la propuesta no iba a salir adelante. Ponga reconoció que intentó disuadir, sin éxito, a los promotores de la recogida de firmas. Y es que intuía que entre alguno de los grupos municipales de la oposición no iba a ser bienvenida. Acertó.

En el barrio del Pozón muchos de los residentes están de acuerdo en dar el nombre de Ponga al parque, que además reside en la zona. Eso sí, tampoco lo consideran una prioridad. "Existen otros problemas", sentenciaron desde la Asociación de Vecinos "El Camín". "En El Pozón hay gente que está de acuerdo y otros que no lo están. Eso sí, muchos de los que estaban antiguamente en la asociación recuerdan que el barrio tiene parque no porque Ponga quisiera, sino porque lo luchó la entidad. Además, hay problemas más preocupantes que ponerle un nombre al parque", afirmó Nuria Fernández, vocal de "El Camín".

Entre las reivindicaciones vecinales están el arreglo del propio parque y el asfaltado de calles, como la de Luis Núñez Cuervo: "Llegaron a poner los carteles advirtiendo de las obras, pero luego los quitaron y hasta hoy. También llevamos 18 años, como poco, pidiendo que vengan a pintar las rayas del aparcamiento; hay algunos problemas en las viviendas sociales...", enumeró Fernández.

En el propio parque ayer la polémica era tema de debate. "A mí me parece muy bien que den el nombre de Manuel Ponga al parque porque fue un buen alcalde para Avilés. Está muy bien que se le reconozca su labor", aseguraba Emilio Álvarez, vecino del barrio. Pero la propuesta también encontraba detractores. "Que se quede el nombre como está. Cambiar el nombre no va a mejorar el estado del parque, que es lo que nos importa", criticaba Manuel Pachón, otro residente.

"Hizo mucho por el barrio antes incluso de ser alcalde: estaba en la asociación de vecinos. Ellos, los vecinos, fueron quienes consiguieron gracias a una petición que se construyera el parque", afirmaba José Manuel Álvarez. Celsa Vega lamentaba que el reconocimiento se propusiera tarde.

De lo que sí están seguros algunos es de que una propuesta similar acabará saliendo adelante en un futuro. "Si no ha salido ya es por meras cuestiones políticas, pero le llegará el reconocimiento al exalcalde", comentaban Emilio y José Manuel Álvarez.