La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tsarigando" graba su sonido pop con gaita

La banda presenta mañana su primer disco en la Factoría Cultural y tocará el lunes 23 en el Festival Intercéltico, en Las Meanas

Por la izquierda, César García, Daniel Rogel, Cris Díaz y Pablo Cuervo-Arango, miembros de "Tsarigando", ayer, con su nuevo disco, en primer término. MARA VILLAMUZA

"Tsarigando" se define como una banda de pop que usa la gaita para sus melodías. No hacen folk, dicen, y lo explican porque sus composiones son un amalgama de estilos que van desde el ska hasta el reggae pasando por el rock and roll. Tocan de todo y lo hacen con gaita. Se reconocen traviesos en el escenario y con todo ello, han grabado su primer disco homónimo. El trabajo cuenta con seis temas, de los que la mitad son propios. "El resto son versiones, pero no tienen nada que ver con la original, solo la letra", destaca Daniel Rogel, bajo, guitarra acústica y coros. El concierto de presentación de "Tsarigando" será mañana viernes en la Factoría Cultura a partir de las 21.00 horas.

Los temas propios son "Baúl desastre", "Cementerio de sueños" y "A ver si va a ser verdad". "También está 'Dime' que es una versión de 'Doble Cero' y dos tradicionales: 'Chalaneru' y "La danza de Santana'", señalan los miembros de esta banda que, dicen, tiene su propio sonido, el "Sonido Tsarigando".

Alejandra López es la voz del grupo, Bernardo González toca la batería, Pablo Cuervo-Arango juega con el bajo y el whistle, Cris Díaz hace coros y toca las seis cuerdas mientras César García hace lo propio con la gaita y también el whistle. Para su primer trabajo discográfico han contado con el diseño de "Bueltaconbe" que en portada ha incorporado una imagen del "Árbol de la vida".

"También contamos con merchandising como camisetas, chapas y discos, claro", comentan los miembros de la banda que dio sus primeros pasos en 2015. La actuación de mañana servirá para presentar el disco y también será la antesala del gran concierto que "Tsarigando" está preparando para la noche del lunes 23 en el Festival Intercéltico de Avilés y comarca en la pista de La Exposición. La cita será a partir de las 22.30 horas y contará con varias colaboraciones, que ayudarán a entonar su grito de guerra: "Ya ta llegando ye 'Tsarigando'". El grupo fue también uno de los participantes en el "Sol Celta", el festival que abrió el verano en el casco antiguo de Avilés con más de treinta bandas.

Compartir el artículo

stats