Jorge Suárez, alcalde de Gozón (PSOE), salió ayer al paso de las palabras del PP sobre las dudas que les genera el contrato del alumbrado. "Sólo pretenden sembrar la duda entre la población sin ningún tipo de fundamento", aseguró el Regidor, que tuvo también respuesta para Izquierda Unida: "Parece que los dos grupos están tratando de encauzar las quejas de alguna empresa que teme no ser adjudicataria". "IU ve en los pliegos unas exigencias excesivas que provocan que pocas empresas las cumplan y, por tanto, no puedan licitar y el PP esgrime que las restricciones deberían ser mayores", dijo.

"¿Por qué no manifestaron estas dudas durante las comisiones informativas o durante el periodo de alegaciones? Quizás lo hicieron a raíz de que alguien, quizás una empresa, les ha apuntado lo que tenían que hacer para sembrar la duda sobre el contrato", subrayó el Alcalde. Suárez explicó que, en los pliegos, "se contemplan las condiciones de capacidad y solvencia que prevé la actual Ley de Contratos del Sector Público". Y quiso resolver las dudas sobre la consultora que asesora al Ayuntamiento: "Es Energy Consulting Group, dato este que se conoce desde hace más de un año, cuando se convocó a los grupos políticos para que el auditor explicase los resultados de su trabajo. A dicha reunión asistieron concejales de IU y del PP". Aunque los pliegos de contratación "fueron redactados desde el Ayuntamiento, como en todos los contratos".

Respecto al plazo de concesión de 18 años, Suárez afirmó que "resulta del cálculo del plazo de recuperación de las inversiones, tal y como señala el artículo 29 de la actual ley de contratos, no es una decisión arbitraria", como tampoco son los criterios de valoración: "70 puntos con criterios objetivos y 55 puntos con criterios subjetivos. El precio sólo vale 30 puntos de los 70, en sintonía con lo que establece la nueva ley de contratos, que obliga a que se valoren criterios relacionados con la calidad del servicio distintos del precio, salvo casos excepcionales".

La calificación energética A o B del proyecto se ha realizado "para que los proyectos entren en la convocatoria de subvenciones para favorecer una economía baja en carbono". "El Ayuntamiento de Gozón tiene solicitada una subvención de 800.000 euros, el máximo de la convocatoria, desde el primer día en que se abrió la plataforma para concurrir", destacó.

Suárez señaló que "desde la publicación de los pliegos, no se ha presentado recurso alguno, lo que evidencia que ninguna empresa ha detectado las irregularidades con que el PP pretende ensuciar el procedimiento".