La asociación de vecinos de Miranda de Avilés presentó ayer la XL edición del Festival del Arroz, que se celebrará el viernes 27 de julio en la calle Cruz de la Hoguera. Un clásico que coronará el programa de fiestas de verano de la parroquia. Desde el colectivo, confían en repetir la buena acogida de otros años y aseguran que tratarán de fomentar la participación de los jóvenes. "Son los que van a tener que tomar las riendas", aseguran los vecinos.

El menú ya está previsto y los ingredientes, encargados: "Utilizaremos 150 kilos de arroz, otros tantos de costilla, 24 de salchichas rojas y de blancas, 16 litros de aceite, tomates en lata, 'avecrem', ajo, pimiento verde...", enumeró Féliz Rodríguez Díaz, presidente de la asociación, que ayer echaba cuentas a base de multiplicar en función de las estimaciones. Además, desveló uno de los ingredientes secretos: sidra, en lugar de vino blanco. Y, por supuesto, "mucho cariño".

Se dispondrá de una carpa para el caso de que haga mal tiempo y para asegurarse que todos los alimentos se prepararán "siguiendo las normativas de Sanidad", con guantes y una correcta conservación. Los fogones se pondrán en marcha a las 7.00 horas del día de la celebración y, entre las 12.00 y las 13.00, comenzará a prepararse el guiso, que espera llenar los platos de 2.000 raciones para empezar, con una capacidad de 5.000 en total en función de lo que demande la asistencia. El deseo de la comunidad es que los vecinos "colaboren y disfruten" en la que es una ocasión especial por ser el 40.º aniversario de este banquete tan singular, y que se involucren los más jóvenes para que las celebraciones puedan continuar en los años venideros. "Tratamos de incentivar a la juventud para que, cuando llegue el relevo generacional, tome las riendas", aseguró Rodríguez Díaz.