El equipo de gobierno de Gozón ha hecho balance de la gestión económica municipal que ha llevado a cabo desde que comenzó el mandato. A falta de más detalles, el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), puso sobre la mesa que el Ayuntamiento ha hecho frente al pago de 4,8 millones de euros desde junio de 2015 en concepto de "deudas, obligaciones y compromisos adquiridos durante los doce años de gobierno del PP en Gozón". El Regidor desgranó esa cantidad en cuatro bloques: deuda financiera, expropiaciones de la zona deportiva de Balbín, devolución de la paga extra de los trabajadores de 2012 y las cuotas de la Mancomunidad pendientes y anteriores a 2015.

En el primer apartado, Suárez explica que se amortizaron 3,2 millones de deuda financiera, con los bancos, que generaron 247.562 euros en concepto de intereses bancarios. En total, 3,5 millones. En lo que respecta a las expropiaciones de la zona deportiva de Balbín, el Consistorio abonó 1,01 millones de deuda más intereses a los que suma la devolución de la paga extra de 2012 (137.319 euros) y las cuotas anteriores a 2015 de la Mancomunidad del cabo Peñas. "Con lo que se ha pagado de intereses de la deuda en estos tres años se podría haber renovado el césped de hierba artificial de Balbín, y el coste de la amortización es el equivalente a cubrir las pistas de Balbín, reformar íntegramente el polideportivo, asfaltar diez caminos en la zona rural y acometer la renovación de la red de aguas de Cardo, Perdones y Santolaya", señaló el Alcalde.

Suárez detalló que la deuda financiera en junio de 2015 era de 9.332.524,38 euros. "De esa cantidad, 7,1 millones se correspondían a las facturas pendientes de pago a comercios y proveedores acumuladas durante 2009, 2010 y 2011, y para cuyo pago se tuvieron que pedir préstamos a entidades bancarias, que empezamos a devolver en 2016, a razón de 260.000 euros por trimestre", señala el Alcalde. Suárez destacó además que el Ayuntamiento mantiene un litigio con la exadjudicataria del servicio de aguas en Gozón, Asturagua. Ese asunto aún en vía judicial mantiene en el aire 3,9 millones de euros que la firma reclama al Consistorio por obras ejecutadas y no abonadas. La auditoría interna municipal arroja otros datos, que el Ayuntamiento no debería aportar un euro, pero eso sí, la decisión última está en manos del juez. "No hay que olvidar tampoco que el Partido Popular nunca negó que hubiese que pagar esos 3.900.000 euros, como mucho dijo que había que negociar, y que la defensa de Asturagua haya llamado a declarar como testigo al portavoz del PP, Ramón Artime, lo cual es significativo", apuntó el Regidor.

Además, el Alcalde puso sobre la mesa que el último informe de pago a proveedores municipales figura que existe un período medio de pago de 19 días. "En la época del Partido Popular en el gobierno se llegó a los dos años de demora, hasta que finalmente se tuvo que acudir a una operación de crédito por importe de 7.181.560,54 euros", señaló el Alcalde, que defiende que su gestión a ayudado a clarificar las cuentas municipales y "enderezar" el rumbo de "una administración hundida". "Hay que mantener la misma línea para sanear nuestras arcas a medio plazo y tener un futuro halagüeño por delante", concluyó.