Las fiestas del Castillo y la Florida, que tendrán lugar el viernes, sábado y domingo de la semana que viene, rendirán tributo a Maige Pulido, la motorista de 48 años fallecida a principios de mes cuando se dirigía a una concentración de motociclismo en Zamora. En concreto, el homenaje será en la regata popular del sábado, en la que mujer iba a competir.

El plan inicial es leer unas sentidas palabras en su memoria, al finalizar la prueba, y arrojar un ramo de rosas al río Nalón. Este año, Maige Pulido iba a participar en la regata de Chalanos y cucañas, que por primera vez desde que se organiza, va a contar con una categoría femenina. Hasta ahora, las mujeres también habían participado, pero habían competido contra hombres.

"Era una mujer muy querida y conocida en el concejo. Ella misma iba a participar en la regata, con su hija", explicó Andrés Painos, vicepresidente de la comisión de fiestas del Castillo y la Florida. "Era una mujer súper amable, y muy trabajadora, siempre estaba implicada en el concejo", añadió.

Las fiestas, que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de julio, ya tienen definido su calendario. Uno de los platos fuertes será el mercado medieval, que servirá para abrir boca el viernes de la semana que viene, a partir de las 19.00 horas.

Además, habrá dos verbenas, el viernes y el sábado, así como el tradicional reparto del bollo preñado, el domingo, para poner punto y final a unas celebraciones, que este año estarán marcadas por la pérdida de la "sonrisa de Soto del Barco".