El monasterio de la Merced de Raíces Viejo estrenó ayer el mercado ecológico que se celebrará una vez al mes hasta octubre y que reunió a agricultores de productos de la huerta, a artesanos y a decenas de visitantes. "Hermana Tierra", como se llama este proyecto de dinamización turística, gozó además del aprobado generalizado por parte de los visitantes, que aplaudieron la "gran variedad de productos".

La avilesina Elisabet Soto, del colectivo "Libélula", plantó ayer su puesto de trueque de semillas y de libros en Raíces Viejo. "Tenemos semillas ecológicas que la gente puede llevarse y también puede aportar otras que no tengamos", explicaba a todos los visitantes. Mientras, Adrián Hopkins, que llegó desde Cancienes (Corvera) con una amplia variedad de productos de la huerta, todos ecológicos, también buscaba interesados. Zanahorias, tomates, acelgas, calabacines y también flores daban colorido a su stand.

A pocos metros se colocó Enrique Fernández, un productor castrillonense que cultiva en Santiago del Monte los productos de la huerta asturiana. Son todos productos orgánicos, sin agrotóxicos y cultivados de forma sostenible. Los distribuye en su tienda de Corvera y online. Todos ltienen certificación ecológica. "Este mercado es una buena idea porque cada vez demandamos más productos ecológicos. Está en un sitio agradable, aunque estos días el tiempo no acompaña", aseguraba Conchita Suárez, mientras deambulaba entre puesto y puesto, buscando algo que poderse llevar a casa.

"Además de los puestos con productos ecológicos, tenemos actividades y una ONG expondrá cada mes sus iniciativas", señalaba en el mercado la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González. "Ecologista en Acción" estrenó ayer la iniciativa y explicó sus actividades bajo las centenarias piedras del monasterio de la Merced. Los más pequeños disfrutaron del cuentacuentos japonés "kamishibai", una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII. "En próximas ediciones del mercado habrá conciertos y otras actividades", explicaba González.

El mercado abrió a las 11.00 horas y se levantó sobre las tres de la tarde. Durante ese tiempo, permaneció abierto el monasterio de la Merced que algunos clientes se acercaron a ver. ""En próximas ediciones sopesamos hacer coincidir el mercado con visitas guiadas al monasterio de la Merced", explicaba la concejala Mar González.

El proyecto "Hermana Tierra", que ideó el historiador Iván Muñiz, rinde homenaje al ideario de los frailes Franciscanos. El monasterio de la Merced se fundó a comienzos del siglo XV como eremitorio para una pequeña comunidad franciscana en el lugar donde, según testimonios de los historiadores, había existido una iglesia medieval.