Lo bueno de los clásicos es que explican el mundo en cualquier tiempo posible. William Shakespeare escribió, al menos, tres decenas de ellos, el más sangriento de todos -"Macbeth"- se representa mañana lunes (21.00 horas) en el Centro Niemeyer. Se trata de una coproducción de La Compañía Estable, de Pedro Salazar, y del Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; un espectáculo que llega a Avilés de la mano del Festival Internacional de Teatro de Almagro que se desarrolla hasta el próximo domingo (esta es la explicación de quela tragedia se programe en un día tan extraño como el lunes).

Pedro Salazar es el director de un montaje que se estrenó en 2016 en la capital sudamericana coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare (coincidió con la representación de la ópera homónima, la de Verdi, que dirigió Ignacio García, a la sazón, director actual delfestival manchego).

El "Macbeth" punk de Salazar está versionado por Joe Broderick y presenta a un aspirante a monarca abrumado por las visiones de sangre y destrucción. "Muchos han dicho que se trata de una obra sobre la ambición. Para el crítico Jan Kott, en cambio, la fuerza relevante en Macbeth es el homicidio, el más irreversible de los crímenes. Tentado por el poder, Macbeth asesina al rey. Enseguida deberá matar también a Banquo para silenciar sospechas, tapando muerto con muerto, crimen con crimen, siguiendo una cadena imparable. 'Macbeth' no es la historia de Escocia; es la historia de un hombre aferrado al poder", asegura Salazar.