El futuro proyecto municipal para la revitalización y reforma del Parque del Muelle y su entorno desarrollará la propuesta resultante de las tres ganadoras en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Avilés. Así lo acaba hacer público la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Las principales características del nuevo parque el Muelle están recogidas en los proyectos denominados "Avilés Centro", "Bombé 2.0" y "Quédate en el Muelle" del que son autores Marcos González González (Madrid), Pedro Damián Lela González (Tenerife) y Cristina Álvarez García (Asturias), respectivamente. Los tres se repartirán los 13.500 euros de premio establecido en el concurso, es decir, 4.500 euros cada uno.

Las principales intervenciones desarrollar en el parque del Muelle son las siguientes:

-Tendrá un entorno peatonal y con menor incidencia del tráfico rodado.

-Contará con juegos infantiles y cafetería, para lo que será necesario eliminar cuatro árboles de pequeño porte, los únicos afectados por toda la actuación, que se reubicarán en el propio parque.

-Incluye la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez, que mantendrá zonas de carga y descarga para dar servicio a los establecimientos y al mercado de abastos.

-Habrá una nueva plaza frente a la futura muralla recuperada.

-El tramo de la calle La Muralla colindante con el parque reduce de dos a uno sus carriles, dando así continuidad al carril único del primer tramo de la calle. El parque crecerá en este calle con un nuevo paseo soleado.

-Los árboles tendrán grandes alcorques verdes y habrá nuevos parterres ajardinados en el paseo central que paliarán los desniveles que generan las raíces.

-Se plantarán arbustos y se crearán desniveles en los jardines de la calle del Muelle para amortiguar el efecto del tráfico y ampliar la sensación estancial del parque.

-Contará con pavimento descontaminante, se reutilizará el agua de lluvia para el riego y el mobiliario urbano (bancos, papeleras y farolas serán de acero y madera "tecnológica").

-Los aparcamientos se concentrará en las calles Emile Robin (que mantiene su circulación actual), El Muelle (que reduce a un carril por sentido la circulación y seguirá acogiendo las paradas de autobuses) y La Muralla

-La reducción de carriles en la calle del Muelle permitirá crear un boulevard central ajardinado y nuevas plazas de aparcamiento para compensar las que se eliminan en la plaza de Pedro Menéndez y la calle La Muralla.

De esta lista de actuaciones previstas en el parque se desprende, en palabras de Monteserín, que será un espacio "más sostenible, más accesible, más acogedor para el paseo y la estancia, más verde gracias a los parterres del paseo central, los alcorques ajardinados de los árboles, y más protegido del tráfico gracias a la creación de desniveles paralelos a la calle del Muelle y del boulevard central previsto en esta misma calle".

La Alcaldesa está convencida de que "tendremos un parque mucho más atractivo, del que nos sentiremos tan orgullosos como del resto del casco histórico y que se convertirá en un elemento más de atracción para avilesinos y avilesinas y para quienes nos visiten".

Aseguró que "es una gran oportunidad y ha sido un acierto convocar este concurso de ideas del que hemos podido extraer una serie de propuestas innovadoras cuya ejecución -una vez materializadas en el proyecto técnico- va a dar lugar a un nuevo espacio con el que culmina la integración de la ciudad vieja en un continuo peatonal manteniendo el carácter histórico del parque inalterado y respetando su arbolado".

La previsión es que los técnicos municipales ultimen antes de final de 2018 el proyecto constructivo para proceder a su licitación en 2019 y al inicio de las obras tras su licitación y adjudicación, antes del verano del año que viene.