24 de julio de 2018
24.07.2018

Los ecologistas denuncian la alta contaminación en el polígono de Maqua

Pontigo pide al Principado, a Gozón y a Avilés que se tome en serio los problemas derivados de la polución atmosférica

24.07.2018 | 11:20

El colectivo Ecologista ha denunciado ante la consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias las emisiones que ayer padecían los vecinos el entorno del polígono de Maqua, que tiene preocupados a los vecinos por su contaminación "que es perfectamente visible en el entorno".

"Ya hemos reclamado en varias ocasiones que se tomen medidas para las emisiones esporádicas que se vienen produciendo en las industrias de aleaciones de aluminio de la zona, a la vista de las fotos que nos facilitan los vecinos, es evidente que los actuales sistemas de depuración no resultan siempre eficaces, vistas las emisiones que se generan", señaló el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo, que recordó que el Principado "atribuye como principal causa contaminante, la industria de aleaciones del aluminio con un 11% de responsabilidad sobre la contaminación de la zona" en el estudio de origen de fuentes de la contaminación de las partículas.

Los ecologistas han pedido además un detalle de las medidas previstas para evitar las molestias a los vecinos, "que se vienen quejando desde hace años de los humos y olores que sufren, que el Principado lo permite a pesar de saber de su continua contaminación por nuestras denuncias".

Según indicó Pontigo, es preciso el cumplimiento de la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo. "No podemos olvidar que se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de estaciones de control de la calidad del aire, que superan todo el año los valores de calidad. Además, se deberían incorporar medidas que se puedan apreciar en el sistema productivo para reducir las emisiones atmosféricas", añadió.

El portavoz del colectivo ecologista confía en que el Gobierno del Principado de Asturias así como los Ayuntamientos de Gozón y Avilés "se tomen en serio el control de las actividades contaminantes de la zona para evitar las afecciones a los colindantes. Son necesarias medidas que hagan compatibles la existencia de las factorías del aluminio y una reducción de la actividad contaminante, para una mejor calidad de vida de los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook