El primero de los seminarios incluidos en la edición número cuarenta de los Cursos de La Granda se centrará en conmemorar la figura del promotor de la primera expedición marítima que circunnavegó el planeta: Fernando de Magallanes. Será entre los próximos lunes día 30 y miércoles día 1 de agosto. La particularidad de este curso es que, por vez primera, se desarrollará en dos sedes: en el propio chalé de Arcelor, a orillas del pantano de La Granda, y también en las instalaciones del Museo Marítimo del Principado de Asturias, en Luanco. La razón, explicaron desde la organización de los cursos, es "subrayar las relaciones del homenajeado con la mar".

El curso se titula "V Centenario de la Expedición de Magallanes y Elcano" y lo dirige la profesora Manuela Mendonça. A partir de las 16.30 horas, Mariano Cuesta hablará de "Magallanes y Elcano. Una empresa, numerosos Mapas". Le tomará el relevo Fátima Reis, que presentará la charla "Prática dos saberes náuticos e saberes da prática náutica: os faleiro ao serviço de Fernão de Magalhães".

La segunda jornada se abre con un debate en el que participarán Juan Velarde, Manuela Mendonça y Emilio de Diego. Mendonça presentará "Fernão de Magalhães, o tempo e o homem". Sobre este asunto abundará Emilio de Diego. Por la tarde será el tiempo de analizar los barcos que llevó Magallanes y también la propia circunnavegación.

La jornada de despedida, el miércoles por la mañana, será en el Marítimo. Juan Velarde cerrará el primer seminario.